Economía

Mala renegociación del TLCAN afectaría relación México-EU: Ortiz Mena

El extitular de asuntos económicos de la embajada de México en Estados Unidos explicó que el acuerdo comercial debía tener objetivos como reforzar la seguridad nacional de ambos países, pero no se cumplió.
Jeanette Leyva | Enviada
01 diciembre 2017 11:52 Última actualización 01 diciembre 2017 11:52
TLCAN

TLCAN

El extitular de asuntos económicos de la embajada de México en Estados Unidos y participante en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Marco Antonio Ortiz Mena, consideró que una mala renegociación del acuerdo comercial afectaría la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

“Si no se llega a una renegociación exitosa, eso podría tener un efecto en la relación bilateral entre ambos países”, dijo este viernes durante su participación en la Convención Nacional IMEF, que se realiza en Mérida, Yucatán.

En esa conferencia también participó Larry Rubin, presidente de The American Society y representante del Partido Republicano en México, quien mencionó que aunque la renegociacón del pacto comercial seguirá un proceso de momentos álgidos e incertidumbre,  los cambios del acuerdo comercial serían firmados en 2018.

Durante su participación en la Convención Nacional, ambos hablaron sobre la nueva dinámica de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Ortiz Mena recordó que el acuerdo tenía el objetivo no sólo de reforzar la relación comercial sino también de fortalecer los rubros de seguridad nacional y de política exterior entre los países.

“Eso no existe hoy. Mi impresión es que Estados Unidos piensa que si modifica el TLCAN como ellos creen que es correcto, es bueno, y se deja de lado el trasfondo político de la negociación. No se está sopesando el costo político si no se tiene una renegociación exitosa”, señaló Ortiz Mena.

Por su parte, Rubin reconoció también que en Estados Unidos poco se conoce de la aportación que da México a ese país, por lo que recomendó que los 50 consulados mexicanos que hay en territorio estadounidense no estén sólo enfocados a la atención de los migrantes, sino que también informen sobre la relación entre ambas naciones acerca de sus intercambios comerciales.

En ese sentido, Ortiz Mena coincidió que, desde que se firmó e implementó el TLCAN hace más de una década, tanto el sector público como privado no se mantuvieron en contacto.

“Se siguió en piloto automático y se desatendió. Eso no debe volver a suceder, se debe aumentar el conocimiento de México en Estados Unidos, ya no hay expertos en la relación bilateral, que se sepa porque México es vital para algunas zonas en Estados Unidos”, aseguró.

Ante las elecciones presidenciales de 2018 en México, Rubin recomendó a los candidatos que “no ataquen a Trump por más popular que pueda ser en México. No es la manera de hacer una relación positiva con Estados Unidos ya que si como candidato empieza con el pie equivocado, tendrá difícilmente una relación positiva (con el presidente estadounidense)”, advirtió.