Economía

Mala jornada para desarrolladoras de vivienda en la BMV

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 16 mayo 2013 19:59

[Bloomberg] El Índice Habita cerró la jornada con una caída de 3.66 puntos respecto al nivel previo. 


Notimex
 
Las acciones de las desarrolladoras de vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) encabezaron de nuevo las pérdidas de la jornada, debido a los crecientes temores por la complicada situación financiera de dichas compañías.
 

El Índice Habita, que refleja en comportamiento de las emisoras Geo, Urbi, Homex, Sare y Ara, cerró la jornada con una caída de 3.66 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 92.81 enteros.
 

La desarrolladora que registró la mayor variación negativa fue Homex que cayó 6.0%, seguida de Urbi con 4.9%, Geo con 4.38, Sare con 4.32 y Ara con un descenso de 1.05%.
 

Este jueves, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que a pesar de los problemas que enfrentan estas empresas, las más grandes vivienderas del país, el sector sigue avanzando de forma positiva.
 

Por ello, dijo, el gobierno federal no establecerá ninguna política nacional de rescate individual para estas empresas (las cuales representan más de la mitad del mercado).
 

La víspera se difundió información en Estados Unidos, sobre que la desarrolladora de vivienda Urbi buscaría apegarase a la Ley de Concurso Mercantil con quiebra, aunque la oficina de comunicación negó que esto sea una posibilidad.
 

Las malas noticias de las empresas respecto a sus inclumplimientos de pagos, sus negativos estados de resultados, la contratación de expertos para llevar a cabo las reestructuras, y en algunos casos, demandas de instituciones financieras, se reflejaron en la baja de calificaciones crediticias.
 

Todo lo anterior elevó las preocupaciones sobre la industria, y se reflejó en el desempeño de las acciones de estas compañías que son castigadas por el mercado.