Economía

Mala administración, la otra causa de la crisis cafetalera

Alfredo Moisés Ceja,  exdirigente de la Amecafé, aseveró que la mala administración de recursos también afecta a la cafeticultura del país; sin embargo, ve una oportunidad para este sector ante el crecimiento de la demanda por café a nivel mundial.
Valente Villamil
15 diciembre 2016 20:0 Última actualización 15 diciembre 2016 20:9
café

(Bloomberg)

La crisis de la cafeticultura mexicana no sólo se debe a la plaga de la roya, como algunos sectores lo han hecho pensar, de acuerdo con Alfredo Moisés Ceja, productor chiapaneco y exdirigente de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

Sólo en los últimos años, la producción pasó de seis millones de sacos (60 kilos cada uno) a unos dos millones, según Ceja, debido a la suma de diversos factores como la mala administración y asignación de recursos, la antigüedad de los cafetales que hace reduzcan su productividad y a la plaga del hongo de la roya.

La roya es una enfermedad que se caracteriza por tornar amarillas las hojas de la planta del café, reduce su productividad y puede matarla.


“Hay muchos problemas con la cuestión que se tuvo en México de la roya. La han traído y llevado, no es una cuestión nueva, es una plaga que se tiene hace más de 30 años en este país, pero no hemos aprendido a convivir con ella. Lo han agarrado como pretexto muchos líderes que no tienen por qué agarrarlo”, dijo Ceja.

Sobre la antigüedad de los cafetales, Ceja incluso aseguró que hay algunos campos con 50 años de edad debido a que algunos productores no se dispusieron a regenerar sus parcelas de manera escalonada.

Para rescatar a la cafeticultura mexicana se debe, según el productor, capacitar técnicamente a los cafeticultores y no regalar dinero en forma de subsidios.

“Esto es un problema estricto de los productores. Yo pienso que ya tienen que dejarse de cuestiones políticas y separar la cuestión política del país de la cuestión económica”, agregó.

FOCOS
420 mil productores de café hay en México.

Cerca del 40 por ciento de las 700 mil hectáreas de cafetales en el país han sido afectadas por el hongo de la roya.

En dos años el gobierno busca duplicar la actual producción de poco más de 2 millones de sacos y superar los 10 millones de sacos en 10 años.


A pesar del estado de crisis de la cafeticultura mexicana, Ceja ve una oportunidad para este sector pues la demanda por café a nivel mundial va en franco aumento, un espacio que México podría cubrir en los próximos años si se resuelva ya el tema.

“En el año 2025 en el mundo se necesitan 200 millones de sacos de consumo de café, en este momento se producen a nivel mundial únicamente 140 millones de sacos (...) si nos ponemos nosotros la pilas México puede cubrir gran parte de déficit”, dijo el cafeticultor.

La oportunidad que México debe aprovechar es que tiene varios estados productores y más espacio para sembrar, mientras que otros países como Brasil difícilmente talarían más selvas para sembrar cafetales mientras que Vietnam no cuenta más áreas geográficas de altura que le permitan producir un mayor volumen de café, explicó.

Ante la crisis del café, el gobierno anunció este año un plan de renovación de cafetales por plantas resistentes a la roya el cual ya está en marcha y con el que espera producir en dos años poco más de cuatro millones de sacos. Este plan podría recibir hasta 770 millones de pesos, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

1
 
AGUARDAN DECRETO PRESIDENCIAL

 

  [La roya ha afectado 40 por ciento de los cafetales chiapanecos. / Bloomberg] 


Como parte de las iniciativas para rescatar el café mexicano, se propuso la creación de un nuevo organismo público-privado, similar al extinto Instituto Mexicano del Café, desarrollado con la ayuda del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Ya está el proyecto, ya está en manos del secretario (titular de Sagarpa, José Calzada). Ya la única cosa es que se lo pasen al presidente de la república, y el presidente lo apoye por decreto”, dijo Ceja.

Para el éxito de este nuevo organismo, el productor dijo que se necesita que éste esté en manos de los productores, dejando intereses políticos.

“Por supuesto que esto va a apoyar (a continuar rescatando al sector), pero que nos dejen trabajar, que verdaderamente escuchen al productor”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016
Empleo manufacturero se mantiene en ascenso durante noviembre
Querétaro y León, entre las ciudades con más actividad económica
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Inicios de construcción de casas repuntan más de lo previsto en diciembre
Industria automotriz mexicana, bajo el huracán Trump
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen sorpresivamente
FMI sugiere abordar el tema del populismo a nivel mundial
Dólar caro beneficiaría a la ropa mexicana
El dólar subió los precios de gas LP: distribuidores
Profeco sanciona a 22 gaseras por irregularidades
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina