Economía

Más gastos y menos ingresos enrutan mal trimestre de OHL México

OHL México registró un flujo operativo por 3 mil 134 millones de pesos durante el primer cuarto del año, una caída de 26 por ciento, debido a un impacto negativo por una mala base de comparación y una disminución en otros ingresos de operación. 
Ana Valle
28 abril 2015 16:37 Última actualización 28 abril 2015 17:25
[Los nuevos bonos emitidos por 75 millones de Euros vencen en 2018. El precio por acción de OHL México es de 2.71 Euros / Cuartoscuro] 

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En los primeros tres meses del año, OHL México reportó una caída de 26 por ciento en flujo de operación (EBITDA) ante un impacto negativo por una mala base de comparación con mismo periodo de 2014 y una disminución en otros ingresos de operación.

La concesionaria de infraestructura del transporte reportó un EBITDA de 3 mil 134 millones de pesos correspondientes al periodo enero-marzo de 2015, que contrastan con la generación de flujo de 4 mil 218 millones del primer trimestre de 2014.

Lo anterior fue producto de un incremento en gastos que “es originado por una nueva estructura corporativa, aunado a un gasto relacionado con el estudio de nuevos proyectos” y por el rubro de flujo de operación originado por otros ingresos de operación, el cual cayó 34 por ciento por una desfavorable base de comparación de la inflación y un mejor desempeño de los ingresos por peaje, dijo la empresa en su reporte trimestral.

Los ingresos totales de OHL México cayeron 23 por ciento a 3 mil 603 millones de pesos.

El rubro de otros ingresos de operación, que no registran un flujo de efectivo para la empresa y donde se registra la contrapartida de la inversión por concesión, fue la que tuvo el peor desempeño, y descendió 35 por ciento a 2 mil 426 millones de pesos.

Los ingresos por cuotas de peaje subieron 25 por ciento en el trimestre, para sumar mil 72 millones de pesos, apoyados por incrementos en tráfico y tarifas, siendo las tarifas de la Autopista Urbana Norte las de mayor incremento con 35 por ciento en el periodo.

“Impulsado por satisfactorios niveles de tráfico, combinado con una apropiada estructura de costos y gastos, los ingresos de cuotas de peaje y la UAFIDA (flujo de operación) por cuotas de peaje aumentaron 25 y 47 por ciento en el primer trimestre de 2015, respectivamente”, dijo Sergio Hidalgo, director general de OHL México.

En tanto, los ingresos por construcción subieron 4 por ciento a 74 millones de pesos, por el reconocimiento de la obras de Viaducto Bicentenario y las cuales registraron ingresos por 71 millones de pesos entre enero y marzo.

La utilidad neta tuvo un decremento de 21 por ciento a mil 585 millones de pesos.

Resultados del 1T15

                             2015       2014        Var %
Ventas                
3,603     4,660        -22.7
EBITDA                3,134     4,218       -25.7
Utilidad neta        1,585    1,999        -20.7

                                                       Cifras en millones de pesos
                                                               FUENTE: OHL México

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