Economía

Mal momento económico para que AL reciba inmigrantes de EU: OIT

En la región el panorama es difícil ante el crecimiento demográfico, la falta de dinamismo en algunos sectores y la caída de los precios mundiales del crudo, de acuerdo con el director de la Organización Internacional del Trabajo para AL y el Caribe. 

Los mercados laborales de los países latinoamericanos atraviesan una situación complicada debido a la desaceleración de las economías de la región, por lo que no es un buen momento para recibir un retorno masivo de inmigrantes provenientes de Estados Unidos, consideró José Manuel Salazar.

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, señaló que los países de la región están trabajando en mejorar las condiciones de empleo pero aún con ello el panorama es difícil ante el crecimiento demográfico, la falta de dinamismo en algunos sectores y la caída de los precios internacionales del petróleo.

"Desgraciadamente este es un momento difícil para América Latina y sus mercados laborales por la desaceleración económica mundial y regional que ha habido, de manera que no es un buen momento para recibir un retorno masivo de inmigrantes, eso sería un reto complejo y difícil para los gobiernos de América Latina y para las sociedades lograr tener los sistemas de apoyo y conseguir empleos para esos migrantes", aseguró.

Entrevistado al término de su intervención en el foro El futuro del empleo en México, organizado por Amedirh, OIT y Conocer, dijo que una de las razones principales de las migraciones a los países del norte son las oportunidades de trabajo que van a conseguir en Estados Unidos, Canadá y Europa porque las condiciones en la región no eran tan buenas.

Cuestionado sobre qué deben hacer los gobiernos de México y América Latina ante la posible deportación masiva de inmigrantes, mencionó que las migración es un asunto clave que ahora "está caliente" por el asunto del cambio de políticas en ese sentido por el gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, José Manuel Salazar apuntó qué hay una serie de instrumentos internacionales convenciones de la OIT vigentes que salvaguardan los derechos laborales de las personas, por lo que deben respetarse esa serie de instrumentos.

"Esto no es una conversación que arranque de cero, hay una amplia jurisprudencia internacional y nacional en todos los países. Se deben respetar todos los acuerdos y principios básicos sobre cómo tratar a las personas, la migración laboral es una de las expresiones del mundo del trabajo y hay temas en nuestros países de origen, de destino, de cómo apoyar y tratar a los migrantes, porque son fundamentales", expuso.

:

También lee: