Economía

Maiceros bloquean carreteras en Sinaloa; piden aumento de precios

Productores de maíz en Sinaloa protestan porque el gabinete agropecuario no les ha autorizado un precio de comercialización de 4 mil pesos por tonelada.
Carlos Velázquez/Corresponsal
22 abril 2015 14:21 Última actualización 22 abril 2015 14:21
bloqueo maiceros (Carlos Velázquez/El Financiero)

Autopistas en Sinaloa permanecen cerradas por productores de maíz que exigen autorizar un aumento de precios. (Carlos Velázquez/El Financiero)

CULIACAN, Sin.- Cientos de productores de maíz del estado de Sinaloa iniciaron un bloqueo a todas la casetas de peaje de carreteras y autopistas de la entidad, como medida de protesta porque el gabinete agropecuario no les autoriza un precio de comercialización de 4 mil pesos por tonelada, a pagar en una sola emisión.

Las autopistas Culiacán-Mazatlán, Culiacán-Guasave y la Carretera Internacional México 15, en el tramo Guasave-Los Mochis presentan obstrucción parcial desde las 8 de la mañana cuando los productores agrícolas tomaron las casetas y obstruyeron una de las plumas para evitar el tránsito de vehículos.

Sin embargo, hubo desacuerdo entre los líderes, porque unos consideraron esperar hasta después del mediodía, cuando se reúnan en la ciudad de México, representantes de los maiceros, el gobernador del estado Mario López Valdez y funcionarios de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y de Hacienda.

Desde el lunes se anunció que este miércoles sería la reunión a las 12 horas en la Sagarpa para discutir el precio de comercialización del maíz, que inicialmente se fijo en tres mil 500 pesos por tonelada, por lo que los productores no estuvieron de acuerdo y piden 4 mil por tonelada.

En algunas casetas se ha dejado un solo carril para la circulación de los vehículos, pero en otras casetas hay obstrucción.