Maduro sube el salario... pero el alza de precios en Venezuela no se detiene
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Maduro sube el salario... pero el alza de precios en Venezuela no se detiene

COMPARTIR

···

Maduro sube el salario... pero el alza de precios en Venezuela no se detiene

El mandatario incrementó un 150 por ciento el ingreso base de los trabajadores, pero esto, lejos de ayudar a combatir la hiperinflación que vive el país, incrementa los precios.

Bloomberg Fabiola Zerpa
05/12/2018
Actualización 05/12/2018 - 19:09
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En lugar de celebrar las alzas del salario mínimo en Venezuela, que está sumida en una hiperinflación, los consumidores corren lo más rápido que pueden para comprar bienes antes de que se genere un inevitable aumento en los precios.

En otras palabras, el incremento de los salarios es una noticia buena y mala, ya que simplemente significa que la prensa de impresión funcionará más rápido en el Banco Central y que las empresas reaccionarán en consecuencia.

Por lo tanto, luego de que el presidente Nicolás Maduro subiera los salarios en un asombroso 150 por ciento la semana pasada -lo que representa el sexto aumento del salario mínimo solo en 2018- tal vez no sea una sorpresa que una taza de café en la capital, Caracas, se haya duplicado respecto de la semana anterior a unos 400 bolívares soberanos (0.76 dólares).

El ingreso base de los trabajadores pasó de mil 800 bolívares a 4 mil 500 bolívares a partir del 1 de diciembre, según apuntó Maduro a la televisora estatal

El otro efecto inmediato de imprimir más dinero es que el tipo de cambio del mercado negro, que sirve como única medida real de cualquier producto de pago en el país, pasó de cerca de 460 bolívares por dólar a un récord de 526 bolívares por dólar.

Esa taza de café recién preparada lleva a la inflación a una cifra absurda de 1.7 millones por ciento anual en los últimos 3 meses, según el índice Café con Leche de Bloomberg. En los últimos 12 meses, hablamos de una tasa de inflación del 285,614 por ciento, lo que da una idea de la recuperación en las últimas semanas después de que Maduro eliminara cinco ceros del bolívar y lo vinculara a una dudosa criptomoneda soberana.

Se podría decir que cualquier espíritu navideño que se haya estado gestando en Caracas se disipa con rapidez. El costo del pan de jamón, un pan relleno con jamón y pasas que es un clásico de la temporada navideña en el país, aumentó 52 por ciento durante la semana pasada.