Economía

Maduro se reunirá con Putin para hablar sobre los precios del crudo

El portavoz del  presidente ruso confirmó que los mandatarios hablarán, entre otros temas, del derrumbe de los precios del petróleo, que es la base de la economía de Rusia y Venezuela. 
Reuters
14 enero 2015 11:55 Última actualización 14 enero 2015 12:10
En Marzo pasado Nicolás Maduro acuso al gobierno de Ricardo Martinelli de entrometerse en los asuntos de su país y "conspirar" para justificar una intervención extranjera. (Reuters)

En Marzo pasado Nicolás Maduro acuso al gobierno de Ricardo Martinelli de entrometerse en los asuntos de su país y "conspirar" para justificar una intervención extranjera. (Reuters)

MOSCÚ.-- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá el jueves con su par ruso, Vladimir Putin, al final de una gira en la que intentó persuadir a las grandes naciones petroleras de recortar su producción para frenar la acentuada caída de los precios.

Los precios del crudo -la base de las economías rusa y venezolana- tocaron su menor nivel en casi seis años y Maduro ha visitado en los últimos días Irán, Arabia Saudita, Qatar y Argelia para reunir apoyo en su iniciativa diplomática destinada a impulsar la recuperación del mercado.

"La situación de los mercados globales del petróleo, junto con otros asuntos, estará entre los temas a ser discutidos", dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, a la agencia de noticias Itar Tass.


El llamado de Maduro es respaldado por otros países miembros de la OPEP como Irán, que desea un recorte en la producción del cartel pero que al igual que Venezuela, ha tenido poca influencia en el debate. El presidente sudamericano recibió una fría respuesta a su pedido por parte de los principales productores del Golfo Pérsico.

Y las perspectivas de Venezuela con Rusia tampoco se ven alentadoras. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el miércoles antes de reunirse con Maduro que muchas naciones consideran que es imposible regular artificialmente los precios del petróleo y que la actual volatilidad es una condición del mercado.

Arabia Saudita se negó a apoyar una reducción de la cuota de bombeo de la OPEP en la última reunión de noviembre, argumentando que sólo provocaría una pérdida de participación de mercado. Fuentes de naciones del Golfo en la OPEP han dicho que Riad podría considerar reducir la producción si naciones que no pertenecen al cartel, como Rusia, toman medidas similares.

DETERIORO DE ECONOMÍA RUSA


Rusia accedió a un recorte simbólico de su producción en línea con la OPEP durante un colapso de los precios en el 2001, pero nunca cumplió con su promesa, provocando la indignación de los miembros del grupo.

Desde entonces Moscú ha continuado elevando su producción de petróleo hasta máximos históricos, lo que le llevó finalmente a superar a Arabia Saudita como el mayor productor mundial en la última década.

Este año, funcionarios argelinos y venezolanos iniciaron nuevamente conversaciones entre Rusia y la OPEP, pero autoridades en Moscú han dicho que el país, donde alrededor del 40 por ciento del bombeo está en manos privadas, podría tener problemas técnicos para aplicar un recorte.

Pero el desplome de los precios del crudo, sumado a las sanciones de Occidente contra Moscú por su intervención en Ucrania, han generado la crisis cambiaria y presupuestaria más aguda en los 15 años de Putin en el Gobierno, lo que dejó a Rusia evaluando sus opciones.

El ministro de Finanzas ruso llamó el miércoles a recortar los gastos, y el ministro de Economía sostuvo que había altas probabilidades de que la calificación de deuda soberana de Rusia sea degradada a la condición de "basura".

"El Estado no puede tener la clase de gastos que solía tener con el crecimiento económico (...) (o) con el precio del petróleo en 100 dólares por barril", dijo el ministro de Finanzas Anton Siluanov.

La agencia Moody's Investors Service dijo el martes que había un alto riesgo de que Venezuela caiga en moratoria de pagos.

La mitad del presupuesto de Rusia proviene de la energía, mientras que Venezuela depende del crudo para el 96 por ciento de sus ingresos en divisas, lo que deja a su economía a merced de un mercado que ha sufrido una pérdida de 60 por ciento en sus precios desde junio hasta los 46 dólares por barril.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre