Economía

Maduro presume financiamiento para respaldar economía 

En un mensaje emitido desde Rusia, donde se reunió con Vladimir Putin, el presidente de Venezuela dijo que consiguió los recursos necesarios para que el país mantenga su nivel de inversiones.
Reuters
15 enero 2015 12:21 Última actualización 15 enero 2015 12:31
MADURO

"La introducción de Venezuela en la mesa constituye un retroceso vergonzoso para América Latina": Mac Margolis. (Archivo/Reuters)

CARACAS.-  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que consiguió financiamiento para que su país mantenga el ritmo económico a pesar de los bajos precios del crudo, su principal fuente de divisas.

Maduro habló desde Rusia tras una reunión con su homólogo Vladimir Putin en la última parada de una gira de 10 días por Asia y países petroleros en busca de recursos y para trazar una estrategia conjunta que prevenga la brusca caída de los precios del barril.

"He conseguido los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones, de importación, la estabilidad económica", dijo Maduro agregando que son "cuantiosos recursos".


El gobierno socialista de Venezuela no ha detallado los acuerdos logrados en la gira, pero el miércoles el mandatario dijo que involucran el área petrolera, industrial, agroalimentaria y de infraestructura.

En esta última área dijo que consiguió mil millones de dólares en financiamiento para la construcción de 30 complejos educacionales.

Durante la ausencia de Maduro, la escasez de productos de primera necesidad se ha incrementado obligando a los venezolanos a formar enormes colas en busca de papel higiénico, detergente, pollo, entre otros bienes esenciales.

La escasez se suma a otros problemas macroeconómicos que sufre el país OPEP, como una aguda recesión y unos precios cerca de entrar en hiperinflación.

Y para este año los pronósticos no le son favorables. Según un reciente sondeo de Thomson Reuters la economía venezolana seguirá en recesión en 2015.

Conscientes de que Venezuela pierde unos 700 millones de dólares por cada dólar que el barril de crudo desciende, analistas han recomendado impopulares medidas como una devaluación, el aumento de los precios de los combustibles y de los bienes regulados que le darían aire al gobierno de Maduro.

MAYOR PARTICIPACIÓN RUSA

Maduro, un ex chofer de autobús de 52 años, dijo que las petroleras rusas que participan en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo, ampliarán su inversión.

"Hemos acordado ampliar la inversión y la participación de las empresas rusas en la sociedad que tenemos en empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco y otros proyectos", dijo a medios venezolanos que lo acompañan durante su gira.

"Se va a ampliar la inversión accionaria y en campos de producción petrolera como parte de la respuesta a la defensa del mercado petrolero", agregó.

La producción petrolera de Venezuela luce estancada alrededor de los 3 millones de barriles por día (bpd) y, ante el brusco retroceso en los precios del crudo, el Gobierno de Maduro se ha visto en la necesidad de apresurar los proyectos para incrementar el bombeo.

Firmas rusas como Rosneft participan con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en hasta cinco negocios petroleros conjuntos en el país sudamericano.

Gazprom, el mayor extractor de gas natural del mundo y la mayor compañía de Rusia, también posee alianzas estratégicas con PDVSA para operar campos maduros en el occidente del país y en la Faja del Orinoco.