Economía

Maduro anuncia alianza con bancos de Qatar

Venezuela desarrollará una alianza financiera con bancos del emirato árabe, lo que le permitirá al país sudamericano tener recursos para proyectos de desarrollo y también cubrir la caída de los precios del petróleo, anunció el presidente Nicolás Maduro.
AP
12 enero 2015 19:59 Última actualización 12 enero 2015 20:2
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro fue recibido en Catar por el jeque Tamim bin Hamad Al Thani (Reuters)

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro anunció hoy que Venezuela desarrollará una alianza financiera con algunos bancos de Qatar para atender los problemas financieros que enfrenta el gobierno venezolano por la caída de los precios del crudo.

Maduro afirmó, durante una visita a Doha, que la alianza con los bancos de Qatar le permitirá a Venezuela tener los recursos para el presupuesto de divisas, las inversiones para las importaciones y los proyectos de desarrollo, pero no ofreció detalles.

El mandatario dijo que Venezuela desarrollará una "alianza financiera" con los bancos de ese país para que otorguen "el oxígeno suficiente para cubrir la caída de los precios petroleros", según reseñó la cancillería venezolana.


Venezuela enfrenta actualmente una crisis económica con una galopante inflación, severos problemas de escasez de alimentos y otros bienes básicos, una contracción del aparato productivo y un fuerte déficit fiscal que los analistas estiman que se agravará por la caída de los precios del crudo. El petróleo genera 96% de las divisas que recibe el país por exportaciones.

"Venezuela y Qatar rechazamos la utilización del petróleo como arma geopolítica contra Rusia. Nosotros en la OPEP no utilizamos el petróleo para poner de rodillas a Estados Unidos ni a nadie, lo utilizamos como un recurso natural", dijo Maduro en declaraciones difundidas por la cadena regional Telesur.

El gobernante señaló que próximamente visitará otros países Organización de Países Exportadores de Petróleo, y no-OPEP como parte de las acciones que está siguiendo Venezuela, como socia de la organización petrolera, para lograr el apoyo de otros productores para superar la caída de los precios del crudo.

Maduro se reunió el lunes con el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, en el palacio de Gobierno en Doha, informó la ministra venezolana de Comunicación, Jacqueline Faría.

Maduro inició el 4 de enero una gira internacional que ha incluido Rusia, China, Irán y Arabia Saudita. El mandatario tiene previsto visitar Argelia.

El presidente venezolano dijo la semana pasada, durante la visita a Beijing, que su gobierno concretó con las autoridades chinas acuerdos por más de 20 mil millones de dólares, de los cuales 7 mil millones de dólares se destinarán a uno de los fondos que mantienen los dos países; 5 mil millones de dólares para la estatal Petróleos de Venezuela S.A., y un financiamiento de más de 5 mil millones de dólares para "fortalecimiento" de las reservas internacionales.

Todas las notas ECONOMÍA
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones