Economía

Maduro anuncia alianza con bancos de Qatar

Venezuela desarrollará una alianza financiera con bancos del emirato árabe, lo que le permitirá al país sudamericano tener recursos para proyectos de desarrollo y también cubrir la caída de los precios del petróleo, anunció el presidente Nicolás Maduro.
AP
12 enero 2015 19:59 Última actualización 12 enero 2015 20:2
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro fue recibido en Catar por el jeque Tamim bin Hamad Al Thani (Reuters)

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro anunció hoy que Venezuela desarrollará una alianza financiera con algunos bancos de Qatar para atender los problemas financieros que enfrenta el gobierno venezolano por la caída de los precios del crudo.

Maduro afirmó, durante una visita a Doha, que la alianza con los bancos de Qatar le permitirá a Venezuela tener los recursos para el presupuesto de divisas, las inversiones para las importaciones y los proyectos de desarrollo, pero no ofreció detalles.

El mandatario dijo que Venezuela desarrollará una "alianza financiera" con los bancos de ese país para que otorguen "el oxígeno suficiente para cubrir la caída de los precios petroleros", según reseñó la cancillería venezolana.


Venezuela enfrenta actualmente una crisis económica con una galopante inflación, severos problemas de escasez de alimentos y otros bienes básicos, una contracción del aparato productivo y un fuerte déficit fiscal que los analistas estiman que se agravará por la caída de los precios del crudo. El petróleo genera 96% de las divisas que recibe el país por exportaciones.

"Venezuela y Qatar rechazamos la utilización del petróleo como arma geopolítica contra Rusia. Nosotros en la OPEP no utilizamos el petróleo para poner de rodillas a Estados Unidos ni a nadie, lo utilizamos como un recurso natural", dijo Maduro en declaraciones difundidas por la cadena regional Telesur.

El gobernante señaló que próximamente visitará otros países Organización de Países Exportadores de Petróleo, y no-OPEP como parte de las acciones que está siguiendo Venezuela, como socia de la organización petrolera, para lograr el apoyo de otros productores para superar la caída de los precios del crudo.

Maduro se reunió el lunes con el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, en el palacio de Gobierno en Doha, informó la ministra venezolana de Comunicación, Jacqueline Faría.

Maduro inició el 4 de enero una gira internacional que ha incluido Rusia, China, Irán y Arabia Saudita. El mandatario tiene previsto visitar Argelia.

El presidente venezolano dijo la semana pasada, durante la visita a Beijing, que su gobierno concretó con las autoridades chinas acuerdos por más de 20 mil millones de dólares, de los cuales 7 mil millones de dólares se destinarán a uno de los fondos que mantienen los dos países; 5 mil millones de dólares para la estatal Petróleos de Venezuela S.A., y un financiamiento de más de 5 mil millones de dólares para "fortalecimiento" de las reservas internacionales.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?