Economía

Madonna busca casa en Lisboa y le pone música al 'boom' inmobiliario

La cantante estadounidense está en busca de una propiedad en la capital europea, que se ha puesto de moda para los extranjeros gracias a los beneficios que otorga el Gobierno.
Henrique Almeida | Bloomberg
14 junio 2017 10:49 Última actualización 14 junio 2017 10:50
lisboa

(Bloomberg)

La estrella de rock Madonna está buscando casa en Lisboa, y eso entusiasma a algunos en Portugal. Para otros, el encanto de la ciudad presagia que los precios de las propiedades se volverán inalcanzables.

La cantante estadounidense, la última celebridad que evalúa comprar una casa en Lisboa, visitó el mes pasado un palacio situado sobre una colina que pertenecía a Antonio Champalimaud, el hombre más rico de Portugal cuando murió en 2004, según Gustavo Soares, responsable de Sotheby’s International Realty en el país.

Madonna también visitó algunas fincas en las verdes colinas de Sintra, cerca de Lisboa, dijo.

"Tener a Madonna en busca de propiedades en Lisboa no es sólo algo bueno para el mercado; es algo que seguramente será noticia y seguirá impulsando las ventas de bienes raíces en Lisboa y otros lugares de Portugal ", señaló Soares, cuya cartera de propiedades incluye algunas de las vistas por la cantante.

Para muchos habitantes locales que dicen que los altos precios los dejan cada vez más al margen de un mercado inmobiliario que hace lo posible por atraer a los extranjeros, eso es motivo de preocupación.

Desde 2012, los precios de las viviendas en Lisboa subieron un 35 por ciento hasta los 2 mil 318 euros por metro cuadrado en 2016, el nivel más alto desde al menos 2007, según Confidencial Imobiliário, que recoge datos sobre el sector.

El ingreso disponible promedio por hogar en Portugal aumentó desde 2012 un 3.8 por ciento, a 17 mil 967 euros en 2015, según el Instituto Nacional de Estadística.

Lo que contribuye a hacer subir los precios son figuras como Madonna, la última de una serie de celebridades que muestran interés en Lisboa.

Hace poco, la cantante compartió fotos de la ciudad en su cuenta de Instagram. Estas incluían una de niños caminando por la calle con camisetas del club de fútbol Benfica con un epígrafe que decía "Donde empieza la vida".

Otros que se han sentido atraídos por la ciudad son la actriz italiana Monica Bellucci, que dijo en declaraciones televisadas el año pasado que tiene una casa en Lisboa.

El diseñador francés Christian Louboutin y el exjugador del club de fútbol Manchester United ,Eric Cantona, son otras figuras de alto perfil con casa en la capital portuguesa.

Si bien algunos extranjeros quizá se sientan atraídos por una ciudad a menudo comparada con San Francisco por sus empinadas colinas, sus tranvías y su puente colgante rojo, otros podrían estar buscando las exenciones fiscales que se otorgan a algunos expatriados que se mudan a la capital más occidental de Europa continental.

La mayoría de los habitantes locales no recibe ningún tratamiento especial.

"Hay un grave problema de asequibilidad para las familias portuguesas en lo que hace al mercado de la vivienda en Lisboa", dijo Leonor Duarte, fundadora del grupo 'Living in Lisbon' que recogió más de 4mil firmas para una carta online en la que se pedía al gobierno que ayudara a proporcionar viviendas asequibles a las familias locales en la ciudad.

"Hemos visto que lo mismo ocurrió en otras ciudades como Vancouver, donde el mercado inmobiliario quedó completamente desconectado de la economía local".

Al respecto, el secretario de Industria del país, Joao Vasconcelos dijo en una entrevista el 6 de junio que: "Hoy Lisboa es también un destino para la élite mundial, como Madonna (...) Es la ciudad estrella de Europa”.

Vasconcelos defendió las políticas del gobierno, señalando que a diferencia de ciudades como Londres o París, el auge de los precios en Lisboa se limita a unos pocos barrios.

“No hay tal burbuja o preburbuja”, dijo. “No es comparable".

1
RECUPERACIÓN

 

madonna

Hace cinco años el centro de Lisboa estaba de rodillas. Viejo, edificios vacíos en toda la ciudad en tanto el país forcejeaba con la recesión y el alto desempleo.

Luego, en 2012, el gobierno comenzó a ofrecer permisos de residencia a los no europeos que compraron propiedades inmobiliarias por valor de más de 500 mil euros, lo que dibujó una ola de chinos compradores de vivienda en el país del sur de Europa.

España y Grecia también ofrecen programas similares. Portugal ha recaudado 2 mil 800 millones de euros hasta el momento, la mayoría de los inversores chinos.

Otro programa, el régimen de los residentes no habituales, permite a los expatriados en Portugal pagar tan poco como 20 por ciento de su impuesto sobre la renta durante una década y exime totalmente a algunos pensionistas de impuestos.

El programa ha ayudado a atraer a decenas de ciudadanos franceses, que el año pasado superaron a los británicos como los mayores compradores de propiedad extranjera en el país, de acuerdo con Agentes Profesionales Inmobiliarios de Portugal y la Asociación de Agentes.

“Para muchos de estos extranjeros, los recortes de impuestos son la mayor influencia en su decisión de trasladarse a Lisboa,” dijo Hugo Ferreira, director ejecutivo de la Asociación Portuguesa de Promotores e Inversores Inmobiliarios.

“Estos incentivos han ayudado a convertir a Lisboa en una de las mejores ciudades de Europa".

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños