Economía

Macrorrueda de Alianza del Pacífico generará negocios por 300 mdd

Con los encadenamientos productivos se espera captar mayores índices de inversión, según la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico.
Dainzú Patiño
10 junio 2014 11:11 Última actualización 10 junio 2014 11:32
Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico

La Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco. (Foto: Dainzú Patiño/El Financiero)

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- Más de 700 empresarios participantes en la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico cerrarán tratos por 300 millones de dólares; 100 en el corto plazo y 200 en el mediano y largo plazo, informó Elena Achar, jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico.

En el contexto de la competencia a nivel global, la Alianza del Pacífico refuerza el comercio y la productividad de los cuatro países: México, Perú, Chile y Colombia. También con los encadenamientos productivos se espera captar mayores índices de inversión, dijo Achar durante la inauguración del evento.

De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, estos países captan 4 de cada 10 dólares de la Inversión Extranjera Directa que llega a Latinoamérica. También producen el 50 por ciento de las exportaciones de la región.


A diferencia de otros mercados como el norteamericano, los países de la Alianza comparten el idioma, lo que facilita los negocios entre sus participantes. Esto también representa para el país la posibilidad de diversificar el destino de sus exportaciones, dijo Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

BENEFICIA A JALISCO

José Palacios, secretario de Desarrollo Económico, explicó que la realización de la Macrorrueda generará una derrama económica de dos millones de dólares en la región, además de que participarán 52 empresas jaliscienses, principalmente de los sectores alimenticio, decoración, metal mecánico y de tecnologías de la información.

Afirmó que en el primer trimestre de 2014, las exportaciones de Jalisco a los países de la Alianza llegaron a 182 millones 600 mil dólares, mientras las importaciones fueron de 30 mdd. Aseveró que en 2013, Jalisco generó el 10 por ciento de las exportaciones de México.