Economía

Avanza proyecto de Macri para pagar a bonistas

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para cancelar una deuda millonaria a acreedores en cese de pagos desde 2001, lo que le daría al país la opción de volver a los mercados de deuda globales.
AP
16 marzo 2016 11:39 Última actualización 16 marzo 2016 13:30
peso argentina

Proyecto necesario para cancelar la deuda de Argentina

BUENOS AIRES. El proyecto de ley de normalización de la deuda pública fue aprobado tras 19 horas de debate por 165 votos a favor y 86 en contra y será girado en las próximas horas al Senado.

"Van a bajar los intereses y vamos a tener acceso al crédito internacional", dijo el diputado Mario Negri, miembro de la alianza de partidos que respalda al presidente, al explicar el alcance de la iniciativa luego de que finalizara la sesión legislativa.

El diputado indicó que se aceptaron "modificaciones en 11 artículos hasta encontrar la manera de acotar al máximo los riesgos que pueda tener el país".

El oficialismo, que no controla ninguna de las dos cámaras legislativas, logró el apoyo clave de partidos minoritarios y varios sectores del peronismo, aunque dentro de esa corriente política recibió la frontal oposición de la mayoría del Frente para la Victoria que responde a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y de legisladores de partidos de izquierda.

El izquierdista Néstor Pitrola dijo que de ser definitivamente aprobada, la iniciativa le va a costar "sudor y lágrimas" al país y consideró que "se está abriendo un nuevo ciclo de endeudamiento sobre una nación quebrada"

El proyecto contempla la emisión de deuda por un máximo de 12.500 millones de dólares que se pagaría con bonos a 5, 10 y 15 años de plazo.

Durante el debate manifestantes izquierdistas repudiaron la iniciativa gubernamental en las cercanías del Parlamento alegando que otorga "beneficios excepcionales" a los acreedores y cuestionaron que Argentina se endeude para "seguir pagando deuda".

Macri, un conservador que asumió el poder hace más de tres meses, cree por su parte que el acuerdo con los acreedores es vital para poner fin a una disputa que ha mantenido al país sudamericano fuera de los mercados de crédito internacionales en los últimos 14 años.

1
El proyecto busca resolver el 85% de los reclamos de los acreedores

 

argentina

La disputa se remonta a la crisis financiera de fines de 2001, cuando Argentina entró en cese de pagos de su deuda por unos 100.000 millones de dólares. La mayoría de los acreedores renegociaron lo adeudado en dos canjes en 2005 y 2010, que implicaron importantes descuentos; pero un grupo minoritario se negó y algunos de ellos llevaron el caso a los tribunales de Nueva York y ganaron.

El objetivo es lograr la aprobación del proyecto antes del 14 de abril, cuando vence el plazo acordado en una mediación judicial celebrada recientemente en Nueva York con los bonistas más inflexibles.

El proyecto busca resolver el 85% de los reclamos de los acreedores, incluidos los de los litigantes más duros y aquellos que se sumaron después a la demanda original contra el país.

La iniciativa contempla la derogación de dos leyes que imposibilitan alcanzar un acuerdo con los acreedores porque, entre otros aspectos, impiden realizar ofertas por encima de los montos pagados a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

La iniciativa sufrió modificaciones, entre las que destacan derivar cualquier excedente de deuda a lo que está presupuestado en obras públicas.

Además establece que todos los bonistas que cobren no podrán litigar contra Argentina.

Se condiciona asimismo el pago a los acreedores a que un tribunal de Estados Unidos realice un "efectivo levantamiento de las medidas cautelares" que impiden a Argentina pagar a los tenedores de títulos que aceptaron las reestructuraciones y provocaron que el país entrara en un default selectivo

:
Todas las notas ECONOMÍA
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014