Economía

Avanza proyecto de Macri para pagar a bonistas

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para cancelar una deuda millonaria a acreedores en cese de pagos desde 2001, lo que le daría al país la opción de volver a los mercados de deuda globales.
AP
16 marzo 2016 11:39 Última actualización 16 marzo 2016 13:30
peso argentina

Proyecto necesario para cancelar la deuda de Argentina

BUENOS AIRES. El proyecto de ley de normalización de la deuda pública fue aprobado tras 19 horas de debate por 165 votos a favor y 86 en contra y será girado en las próximas horas al Senado.

"Van a bajar los intereses y vamos a tener acceso al crédito internacional", dijo el diputado Mario Negri, miembro de la alianza de partidos que respalda al presidente, al explicar el alcance de la iniciativa luego de que finalizara la sesión legislativa.

El diputado indicó que se aceptaron "modificaciones en 11 artículos hasta encontrar la manera de acotar al máximo los riesgos que pueda tener el país".

El oficialismo, que no controla ninguna de las dos cámaras legislativas, logró el apoyo clave de partidos minoritarios y varios sectores del peronismo, aunque dentro de esa corriente política recibió la frontal oposición de la mayoría del Frente para la Victoria que responde a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y de legisladores de partidos de izquierda.

El izquierdista Néstor Pitrola dijo que de ser definitivamente aprobada, la iniciativa le va a costar "sudor y lágrimas" al país y consideró que "se está abriendo un nuevo ciclo de endeudamiento sobre una nación quebrada"

El proyecto contempla la emisión de deuda por un máximo de 12.500 millones de dólares que se pagaría con bonos a 5, 10 y 15 años de plazo.

Durante el debate manifestantes izquierdistas repudiaron la iniciativa gubernamental en las cercanías del Parlamento alegando que otorga "beneficios excepcionales" a los acreedores y cuestionaron que Argentina se endeude para "seguir pagando deuda".

Macri, un conservador que asumió el poder hace más de tres meses, cree por su parte que el acuerdo con los acreedores es vital para poner fin a una disputa que ha mantenido al país sudamericano fuera de los mercados de crédito internacionales en los últimos 14 años.

1
El proyecto busca resolver el 85% de los reclamos de los acreedores

 

argentina

La disputa se remonta a la crisis financiera de fines de 2001, cuando Argentina entró en cese de pagos de su deuda por unos 100.000 millones de dólares. La mayoría de los acreedores renegociaron lo adeudado en dos canjes en 2005 y 2010, que implicaron importantes descuentos; pero un grupo minoritario se negó y algunos de ellos llevaron el caso a los tribunales de Nueva York y ganaron.

El objetivo es lograr la aprobación del proyecto antes del 14 de abril, cuando vence el plazo acordado en una mediación judicial celebrada recientemente en Nueva York con los bonistas más inflexibles.

El proyecto busca resolver el 85% de los reclamos de los acreedores, incluidos los de los litigantes más duros y aquellos que se sumaron después a la demanda original contra el país.

La iniciativa contempla la derogación de dos leyes que imposibilitan alcanzar un acuerdo con los acreedores porque, entre otros aspectos, impiden realizar ofertas por encima de los montos pagados a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

La iniciativa sufrió modificaciones, entre las que destacan derivar cualquier excedente de deuda a lo que está presupuestado en obras públicas.

Además establece que todos los bonistas que cobren no podrán litigar contra Argentina.

Se condiciona asimismo el pago a los acreedores a que un tribunal de Estados Unidos realice un "efectivo levantamiento de las medidas cautelares" que impiden a Argentina pagar a los tenedores de títulos que aceptaron las reestructuraciones y provocaron que el país entrara en un default selectivo

:
Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free