Economía

Lozoya enlista a vinculados a Oceanografía

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin menciona a funcionarios públicos, socios y empresas vinculadas al fraude en contra de la paraestatal, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
Víctor Chávez
10 marzo 2014 22:49 Última actualización 10 marzo 2014 23:24
Emilio Lozoya y Jesús Murillo Karam comparecen ante diputados. (Édgar López)

Emilio Lozoya y Jesús Murillo Karam acudieron al recinto legislativo de San Lázaro.
(Édgar López)

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dio nombres de funcionarios públicos, socios y empresas vinculadas al fraude de Oceanografía en contra de la paraestatal.

Ante la Cámara de Diputados, a pregunta expresa del diputado Luis Espinoza Cházaro, del PRD, el funcionario precisó que entre los socios y miembros del Consejo de Administración de Oceanografía “se menciona como accionistas de la empresa a Amado Yáñez Osuna, a Energy Group Mexico SAPI DE CV, Grupo Acnuc, SA de CV, Inmobiliaria Amaguevez, SA de CV, a Alberto Durante Martínez y a Carlos Daniel Yáñez Osuna”.

Además, “se menciona como ejecutivos críticos de la empresa al señor Amado Omar Yáñez Osuna, a Martín Díaz Álvarez, a Pedro Ruiz Gallegos, A Martín Jorge Terán Vanoya, a Alberto Duarte Martínez, a Gustavo Ascarate Padilla, a Juan Carlos Hernández, a Ermilio Escobedo Obrador, a César Augusto Guevara y a Saidel Terán Sandoval”.

Asimismo, “se menciona como miembros del Consejo de Administración a Amado Yáñez Correa, a Amado Omar Yáñez Osuna, a Martín Díaz Álvarez, a Carlos Daniel Yáñez Osuna, a Alberto Duarte Martínez y al señor Oliver Fernández Mena”.

También informó que Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex subdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex Exploración y Producción, se le ha iniciado un “procedimiento administrativo, debido a que suscribió un instrumento legal denominado “adenda”, al contrato 428237855, celebrado el 23 de octubre de 2007”.

Esta adenda “la firma con fecha 5 de diciembre, no obstante, que existía una causa legal que se lo impedía, toda vez que de acuerdo a la información contenida en su declaración de conclusión de encargo, éste terminó el 30 de noviembre de 2012. Además, que mediante el acta de entrega-recepción, el 5 de diciembre de 2012 entregó los recursos humanos, financieros y materiales del cargo de subdirector, que ya he descrito”.

Por lo tanto –explicó- “y siguiendo la normatividad vigente, es el artículo 8o., fracción VIII, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que indica que todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones:

-Abstenerse de ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisión.

-Por haber concluido el periodo para el cual se le designó.

-Por haber sido cesado o por cualquier otra causa legal que se lo impida.

“Por tanto, se ha comenzado, el día de hoy, un procedimiento administrativo en contra de este exfuncionario”.