Economía

Lozano pide investigar a jueces involucrados en caso Mexicana

El senador criticó el lapso tan grande que transcurrió para la conciliación, con el propósito, según, de buscar inversionistas que aliviaran la crisis financiera que atravesaba la empresa.
Notimex
04 abril 2014 19:33 Última actualización 04 abril 2014 19:33
[Javier Lozano/Senador del PAN/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Fue para complacer a Peña Nieto, señala senador del PAN.

[Javier Lozano/Senador del PAN/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Fue para complacer a Peña Nieto, señala senador del PAN.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, pidió la intervención del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para investigar la actuación de jueces que prolongaron el juicio de concurso mercantil que finalizó con la quiebra de Mexicana de Aviación.

En entrevista, el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró que es una lástima lo que ocurre con los ocho mil 500 trabajadores y sus familias, que se quedaron sin su fuente de empleo.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) criticó el lapso tan grande que transcurrió para la conciliación, con el propósito, según, de buscar inversionistas que aliviaran la crisis financiera que atravesaba la empresa.

La aerolínea, recordó, entró en suspensión de operaciones en el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, el 27 de agosto de 2010, consecuencia de los pasivos que tenía de más de 10 mil millones de pesos.

Asimismo reprochó a quienes alentaron falsas esperanzas en los trabajadores de esta línea aérea, como lo fueron las empresas PC Capital, Tenedora K y otras más.

Cuestionó que en principio el primer juez asignado al concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, y después la jueza Edith Alarcón hayan alargado la agonía de esta línea aérea, sin justificación fundada.

Ante ello pidió la intervención del Consejo de la Judicatura Federal para averiguar si las actuaciones de estos juzgadores en materia civil fueron apegadas a derecho o mal intencionadas.

“Dejó correr de más, mucho más tiempo del que dice la ley, por cierto, lo que generó una falsa esperanza en los trabajadores y en mi opinión también hizo que los pocos activos de la empresa fueran disminuyendo y los pasivos fueran creciendo", puntualizó.

Por separado el diputado Alberto Anaya, del PT, consideró que la declaratoria de quiebra de Mexicana de Aviación sólo servirá para dar “carpetazo” a las investigaciones y ocultar un supuesto fraude que llevó a la empresa al estatus en que se encuentra.

En entrevista, el coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados señaló su preocupación por el fallo al que llegó la jueza Edith Alarcón.

Lamentó que los activos de la línea aérea servirán ahora para que otras empresas del mismo ramo se vean beneficiadas al tener vía libre para poder utilizar las rutas.

“Lo grave es que se esté luchando contra los monopolios y con estas acciones se está abriendo la posibilidad de que los activos de Mexicana puedan ser adquiridos por otras compañías aeronáutica”, expresó.

Respecto a la situación en que quedan los trabajadores de la empresa comentó que es una lástima que la lucha que hicieron algunos trabajadores fuera en vano.

“Lo ideal es que se hubieran respetado los derechos y todos los beneficios con los que contaban los trabajadores de Mexicana de Aviación”, agregó.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN