Los tres sectores de la economía mexicana cayeron durante abril
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los tres sectores de la economía mexicana cayeron durante abril

COMPARTIR

···

Los tres sectores de la economía mexicana cayeron durante abril

El Indicador Global de Actividad Económica disminuyó 0.6% durante el cuarto mes del año, representando su caída más alta en los últimos siete meses, informó el Inegi.

Héctor Usla
22/06/2018

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), disminuyó 0.6 por ciento en términos reales durante abril, lo que representó la caída más alta para el indicador en los últimos siete meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mes pasado, el IGAE , indicador que permite conocer la trayectoria de corto plazo de los tres principales sectores de la economía (una especie de PIB), ya había mostrado síntomas de desaceleración, al mostrar un incremento de 0.2 por ciento, con base en cifras desestacionalizadas, derivado de un ligero menor avance en el sector servicios, un estancamiento en la industria y un repunte agropecuario.

Pese a ello, en el cuarto mes del año, los tres sectores de la economía mostraron contracciones en sus desempeños.

El principal motor de la economía mexicana, el sector servicios, reportó una disminución mensual de 0.5 por ciento respecto al mes previo.

Al interior de los nueve rubros de las actividades terciarias, el comercio al por mayor y al por menor registraron caídas mensuales de 6.4 y 3.5 por ciento, las ventas minoristas no habían mostrado una disminución tan alta desde enero de 2010.

Los otros dos componentes que mostraron disminuciones fueron los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, con una caída de 0.1 por ciento, y los servicios de salud y de asistencia social, con un decremento de 0.8 por ciento.

El rubro más sólido de abril en el sector fueron los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con una expansión de 1.5 por ciento.

Las actividades secundarias (industria y manufactura) del mes de abril, presentaron una caída de 0.4 por ciento, mientras que la mitad de sus cuatro grandes componentes mostraron caídas, estas áreas fueron la construcción (-0.6 por ciento) y las industrias manufactureras (-2.3 por ciento).

En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostraron su mayor incremento en cinco meses, con un 4.9 por ciento, mientras que la minería salió de un 'bache' de dos meses consecutivos de contracciones, al registrar una expansión de 1.4 por ciento respecto al mes previo.

Por otra parte, las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca) cayeron 1.7 por ciento, luego de haber mostrado un crecimiento de 2.4 por ciento durante el mes de marzo.

En su variación anual, el IGAE mostró un avance de 1.4 por ciento, mientras que las actividades primarias aumentaron 4.2 por ciento, las secundarias subieron 0.2 por ciento y la terciarias crecieron 2 por ciento a tasa anual y con base en cifras ajustadas por efecto calendario.

De acuerdo con el Inegi, el IGAE es una variable que trata de evaluar la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.