Los tres 'capitanes' de Canadá para la renegociación del TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los tres 'capitanes' de Canadá para la renegociación del TLCAN

COMPARTIR

···
Economía

Los tres 'capitanes' de Canadá para la renegociación del TLCAN

El equipo canadiense que velará por los intereses de su país en la modernización del acuerdo está conformado por un exprimer ministro, un excabildero, y una experiodista que también fue secretaria de Comercio.

Redacción
14/08/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,

Canadá dio a conocer este lunes sus objetivos para la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estos son impulsar fuertes estándares laborales, reforzar regulaciones ambientales, mantener el mecanismo de resolución de controversias e introducir nuevos capítulos relativos a igualdad de género y derechos indígenas.

Las conversaciones para actualizar el pacto entre Canadá, México y Estados Unidos arrancan el miércoles.

Para conseguir sus objetivos, el primer ministro Justin Trudeau tiene como armas a una mujer y dos hombres con gran experiencia en materia comercial.

Estos son los ‘capitanes’ de Trudeau

Ministra de Asuntos Exteriores Chrystia Freeland

Una de las altas funcionarias del primer ministro Justin Trudeau, Freeland fue nombrada en gran parte para tratar con el gobierno de Trump.

Como exministra de Comercio, Freeland conoce a Wilbur Ross (secretario de Comercio estadounidenses) desde su anterior carrera como periodista y lideró el exitoso impulso de Trudeau para revivir y revisar su acuerdo comercial con la Unión Europea cuando los sentimientos proteccionistas casi lo destrozaron.

Embajador en Washington David MacNaughton

Mientras que Trudeau y Freeland son las caras del equipo canadiense, MacNaughton jugará un papel de ‘negociador de cuarto trasero’, presionando por el papel canadiense en Washington.

El excabildero ha estado encabezando una campaña para cortejar a Trump, sus funcionarios, el Congreso de Estados Unidos, la industria y los gobernadores para predicar la virtud del comercio con Canadá.

El exprimer ministro Brian Mulroney

Mulroney, un progresista conservador, lideró en la década de 1980 el impulso para el Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos, un precursor del TLCAN, y luego del mismo TLCAN, ya con México.

Desde hace tiempo fuera de la política, ahora es un emisario informal de Trudeau, cuyos Liberales (partido del primer ministro) fueron alguna vez su principal rival.

Mulroney es un amigo de Trump y vecino de Ross en Florida.

,,