¿De qué tienen que hablar los candidatos en el tercer debate?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿De qué tienen que hablar los candidatos en el tercer debate?

COMPARTIR

···

¿De qué tienen que hablar los candidatos en el tercer debate?

El desempleo, la inflación y la inversión pública deberían de ser los temas que deben plantear los candidatos en su tercer encuentro, afirma el economista Luis Foncerrada.

Redacción
11/06/2018
Actualización 11/06/2018 - 22:32
Fuente: El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El desempleo, la inflación y la inversión pública son algunos de los temas que los candidatos presidenciales deberían de plantear en el tercer debate, ya que éstos serán los retos del próximo presidente, revela el economista Luis Foncerrada en Al Sonar la Campana con Víctor Piz.

Indicó que en el caso del desempleo existen 11 millones de mexicanos que no tienen una actividad económica, cifra que incluye a los desempleados, los disponibles para trabajar pero que no están buscando empleo porque no han encontrado y a los subempleados.

“Éste es un reto muy serio. Esto ha llevado a una presión muy fuerte en la reducción de los salarios y hemos perdido puestos de trabajo de más de tres salarios mínimos. La generación de empleos es el más importante de los retos a los que se enfrentará la siguiente administración, además es la única manera de bajar la pobreza de manera importante y permanente, y sin duda, reducir la desigualdad que existe en nuestro país”, señaló el experto.

Agregó que la única manera de generar empleo es la inversión, por lo que espera que en este tercer debate los candidatos comenten claramente cuáles serían las medidas más propicias para fomentar la inversión pública.

“Como sabemos, este sexenio ha sido el más bajo que hemos visto en inversión pública. La inversión pública en proporción del PIB es la más baja de los últimos 70 años y esa es una parte muy grave”, dijo.

Un reto adicional es que en México ya no hay espacio fiscal para la próxima administración. Si se entiende por espacio fiscal la posibilidad de gastar más que el gobierno anterior para poder hacer cambios en el país.

“La verdad es que el espacio fiscal que existía antes de iniciar este sexenio se acabó por el endeudamiento tan alto, de alrededor de 5 billones de pesos, en que incurrió esta administración y por lo tanto ya no hay cancha para endeudarse”, detalló.

Por lo que argumentó que los candidatos deben indicar de dónde saldrán nuevos recursos.

“Esto va a ser un reto importante económico porque habrá que hacer una reingeniería del gasto, habrá que ver qué se plantea y en todo caso, replantear una nueva reforma fiscal que propicie la inversión”, describió.

Sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia, de revisar los contratos entregados tras la aprobación de la reforma energética, Foncerrada agregó que no parece ser una fuente de recursos para el país.

“El reto económico es serio y hay que hacer un trabajo quirúrgico para quitar programas, mejorar otros y reducir de manera absoluta la corrupción que hemos tenido, y para esto se requiere una gran digitalización de todos los programas de gobierno para controlar, para asegurar que los recursos lleguen a donde deben de ir”, dijo.

De acuerdo con el economista, también está el tema de inflación que no acaba de resolverse y el tipo de cambio no va a permitir que los precios bajen a la velocidad que quisiéramos.

“El año pasado porque no hubo una infraestructura pública que generara empleos y que diera crecimiento, la inflación de la canasta básica, por ejemplo, llegó a casi 10 por ciento y esto quiere decir que prácticamente le quitaste a la gente el 10 por ciento de su cheque, de su ingreso, y eso tiene que ver con la estabilidad macroeconómica.

"Si perdemos la estabilidad macroeconómica por más deuda, menores ingresos, una corrupción no controlada, programas caprichosos y ocurrencias, podemos tener de nuevo un impacto en tipo de cambio y en la balanza de pagos y en la inflación”, describió el especialista.

Foncerrada agregó que también será importante lo que los candidatos digan sobre la autonomía del Banco de México, así como de otros reguladores como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Comisión de Competencia Económica.

Indicó que espera propuestas y no pleitos en este tercer debate.