Economía

Los subsidios en Argentina serían de 25 mil mdd

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 26 mayo 2013 14:55

[Reuters] En el primer cuatrimestre del año totalizaron unos 6,137 millones de dólares. 



AP

Buenos Aires.- Los subsidios a sectores económicos registraron un fuerte crecimiento en el primer cuatrimestre del año totalizando unos 6,137 millones de dólares, 57% más que en igual período del año anterior, cuando registraron una importante moderación.

De acuerdo al análisis de la consultora Ecolatina, la performance de 2012 registró una importante aceleración mostrando un crecimiento similar al desempeño exhibido en 2010-2011 (+57% promedio anual).

Pese a los buenos resultados "no parecería probable que el actual ritmo de expansión se mantenga durante el resto del año", advirtió la consultora en su informe semanal.

"La crítica situación de las cuentas fiscales (con déficit primario por primera vez desde 1996) le impone límites al giro de subsidios, que ya representan el 20% del gasto primario. De hecho, la 'sintonía fina' del año pasado, que entre sus principales ejes tenía la recomposición del margen fiscal, comenzó con un recorte de subsidios", precisó.

Añadió que si los subsidios mantienen el actual ritmo de crecimiento en lo que queda del año, en 2013 podrían superar los 30.769 millones de dólares, un 6% del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, "las restricciones fiscales le imponen un techo al crecimiento de estas compensaciones", por lo que se estima que el tope será de 25,000 millones de dólares, un 5% del PBI, similar a 2012.

Según el informe, entre enero y abril los subsidios "consumieron" una mayor parte del Presupuesto que el resto de las partidas: el Ejecutivo devengó 29% del Presupuesto disponible para gastos primarios mientras que los subsidios se ejecutaron en un 36%, por encima del resto de las erogaciones primarias.

Las compensaciones al sector energético, correspondientes al 60% del total, lideraron el crecimiento del sector con un 76% de incremento. En sentido contrario, los giros al transporte (un tercio del total) mostraron un incremento muy por debajo del nivel general (+25% ).