Economía

Los 6 sectores en 6 estados que pagan mejor a jefes

La firma de reclutamiento Michael Page encontró que en algunas entidades se demandan más puestos en el sector de ingeniería y manufactura, mientras que otros estados quieren personal de venta para comercio. Conoce los empleos mejor pagados por Estado.
Zenyazen Flores
20 febrero 2017 16:12 Última actualización 20 febrero 2017 16:19
Contratación. (Shutterstock)

Contratación. (Shutterstock)

Michael Page, marca perteneciente a la firma de reclutamiento especializado PageGroup, presentó su Estudio de Remuneración 2016 que contrasta los sueldos de 2015 con los del año pasado de más de 78 mil profesionales en México, que van desde gerencias medias hasta direcciones.

En esta edición del informe, destacan 6 estados de la región norte del país y 6 áreas con los mejores salarios para profesionales tomadores de decisiones.

Estos son los 6 sectores que pagaron mejor en 2016:

1-Ingeniería
2-Manufactura
3-Ventas
4-Retail
5-Tecnologías de la información (TI)
6-Recursos humanos

Y estos son los 6 estados en la región norte que pagan mejor en esos sectores:

1-Baja California
2-Sonora
3-Chihuahua
4-Coahuila
5-Nuevo León
6-Tamaulipas

Por ejemplo, los salarios de las áreas de recursos humanos en puestos como vicepresidencia o dirección general de Recursos Humanos son hasta 53 por ciento más altos en el norte del país, en comparación con el resto de la república.

“En el norte de México tradicionalmente se encuentran oportunidades laborales para el sector de producción y manufactura, sin embargo hoy existen amplias ventajas para profesionales especializados en áreas de servicio como recursos humanos, administración y finanzas, debido al limitado número de candidatos que cubren este perfil en la zona” señaló Oliver Odreman, Executive Manager en Michael Page Monterrey.

Asimismo, en el área de ingeniería y manufactura, los puestos de gerente de calidad y gerente de ingeniería reciben respectivamente un sueldo 14 por ciento y 8 por ciento más alto en esa región norteña que en el centro, sur o bajío.

Además, se ha fortalecido la presencia de centros de diseño que exigen profesionales con mayor especialización y capacidades altamente técnicas, lo que representa un cambio en la industria automotriz mexicana que tradicionalmente suele enfocarse en procesos únicamente de producción.

En el sector de retail de la zona norte los gerentes de franquicias reciben los sueldos más altos, con una diferencia máxima de 40 por ciento comparado con otras regiones.

Esta tendencia se destaca en nuevas posiciones que surgieron en el 2016, como el rol de gerente de diseño que percibe hasta un 63 por ciento más de salario en el norte, comparado con el centro y sur del país.

Otro sector que muestra remuneraciones por encima del promedio nacional es ventas en el norte del país, en especial para la industria química con un porcentaje diferencial que alcanza el 46 por ciento.

“Existen dos razones principales por las que en las áreas de ventas se perciben salarios más altos. La primera son los bonos, ya que las operaciones comerciales de esta zona generalmente se realizan en dólares y en consecuencia hay una diferencia significativa en comparación con otras regiones; en segundo lugar está la forma de operación con estructuras comerciales más compactas, lo que incrementa los salarios como resultado de una reacción a la oferta y demanda”, indicó Oliver Odreman.

Por último, el rubro de las tecnologías de información (TI) cierra el grupo de las industrias mejor pagadas en el norte del país, con una ventaja de hasta 66 por ciento en el norte en comparación con el sur, centro y el mismo Bajío, en puestos como CIO (Chief Information Officer), director de sistemas y CTO (Chief Technology Officer).

La amplia diferencia de sueldos contra otras regiones del país se ve influenciada por los grandes corporativos mexicanos, ubicados principalmente en Monterrey.

En esta región operan empresas de tamaños internacionales cuya estructura más importante está en México, comparado con otras empresas que pueden ser muy grandes pero los corporativos se localizan en otros países.