Economía

Los salarios más altos de EU crecen aún más 

Ajustados por la inflación, los salarios de los banqueros de inversión y los empleados de Wall Street, contando el sueldo y las bonificaciones, aumentaron 117 por ciento de 1990 a 2014, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de EU.
Bloomberg
11 abril 2016 15:39 Última actualización 11 abril 2016 18:59
Wall Street

(Bloomberg)

Cinco años después que los manifestantes de Ocuppy Wall Street tomaron Zuccotti Park en el centro de Manhattan, dando lugar a una discusión nacional sobre la brecha entre los que más ganan y los que menos ganan en los Estados Unidos, la diferencia de remuneración no ha hecho más que ampliarse.

Ahora, mientras los banqueros se quejan del deterioro de las bonificaciones y las perspectivas profesionales, esta realidad está impulsando las campañas de Donald Trump y Bernie Sanders.

La brecha es aún más pronunciada en los últimos 25 años. Ajustados por la inflación, los salarios de los banqueros de inversión y los empleados de la industria de los títulos valores, contando el sueldo y las bonificaciones, aumentaron 117 por ciento de 1990 a 2014, de acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.


En el mismo período, los salarios de todos los demás sectores industriales subieron 21 por ciento, a 51 mil 29 dólares en 2014, alrededor de una quinta parte de los 264 mil 357 dólares que ganaron los banqueros y los agentes de bolsa en ese año.

La industria de la banca de inversión y el corretaje de valores comprende a las compañías cuyas actividades principales son la colocación, la creación y el mantenimiento de los mercados de valores.

“El diferencial de salarios tiene la máxima prioridad en la agenda tanto de Trump como de Sanders por ser una de las cuestiones que más interesan al público”, dijo John Challenger, máximo responsable ejecutivo de la empresa Chicago Challenger, Gray & Christmas, abocada a la atención de outplacement y transición laboral.

“El resultado final es la corriente anti-Wall Street que atraviesa todo Estados Unidos”, dijo Challenger.

1
Desigualdad de ingresos

 

Ocuppy Wall Street

La brecha es todavía más grande en la ciudad de Nueva York, de acuerdo con los datos que reunió el auditor del estado Thomas DiNapoli sobre la base de los registros del impuesto a las ganancias de un conjunto más amplio de empleados de empresas que negocian valores, contratos de materias primas y otras inversiones financieras.

El salario anual promedio en este sector industrial en Nueva York en 2014, incluido el sueldo y las bonificaciones, fue de 404 mil 800 dólares, casi seis veces el promedio de 72 mil 300 dólares de todos los demás empleos del sector privado, según muestran los datos.

La diferencia es más grande que la de 2011, el año de las protestas de Ocuppy Wall Street, cuando los salarios promedio en la industria de los títulos valores de Nueva York eran unas cinco veces más altos que los de todos los demás empleados no gubernamentales.

Un cambio ocurrido después de la crisis financiera llevó a que Wall Street se quejara: las firmas redujeron las bonificaciones de los empleados de la industria de los valores en la ciudad de Nueva York un 35 por ciento desde su pico máximo de 2006, ajustado por inflación, de acuerdo con los datos del auditor.

La bonificación promedio de Wall Street cayó a 146 mil 200 dólares en 2015, un 19 por ciento menos que el año anterior.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Miembros del TLC deben trabajar para modernizarlo: Carstens
Esta cuenta bancaria enseña a ahorrar a los niños con un videojuego
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio
Esto es lo que hará el gobierno para cuidar tu economía, según Meade
Bolsa cierra a la baja por segunda sesión al hilo; cae 0.25%
Flujos mundiales de inversión extranjera bajaron 7% en 2016: OCDE
Profeco analiza sanciones a aerolíneas por cobro de maleta documentada
Pemex aprueba segundo farm-out
México, invitado de honor en Feria Hannover 2018
Burocracia mexicana, gran preocupación de petroleras
Plan fiscal de EU obligaría a cambios tributarios en México: especialistas
CFE y sindicato acuerdan aumento salarial de 3.10%
Los CEO 'cruzan los dedos' con el plan fiscal de Trump
Peso mexicano impulsa la ganancia trimestral del banco español BBVA
Utilidades de BBVA Bancomer crecen 16.9% en el primer trimestre
Pedidos y envíos de bienes de capital subyacentes en EU suben en marzo
Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes
Exportaciones mexicanas repuntan en marzo al mayor ritmo en 5 años
Venta de casas usadas en EU cae menos de lo esperado
Quintana Roo, el estado de mayor crecimiento económico en 2016
Ni fin del TLCAN ni proponen el BAT
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Productividad primero, aumento salarial después: Canacintra Querétaro
Impuestos bajarían en EU
UBS urge al país a orientarse al mercado interno