Economía

Los robots harán tareas fáciles en servicios, dice BID

Las personas que laboran en los nichos de comida rápida pronto serán remplazados por robots, lo que no sucederá con áreas de servicios con habilidades más especializadas, afirmaron integrantes del BID.
Zenyazen Flores
19 abril 2017 22:51 Última actualización 20 abril 2017 5:0
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Robot.

Las tareas simples en locales de comida rápida podrían reemplazarse. (Archivo)

Los empleos simples y rutinarios del sector servicios serán los primeros en ser reemplazados por robots, debido a que muchos de estos trabajos son de fácil automatización, señalaron especialistas laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En cambio, los trabajos con tareas de mayor sofisticación no serán tan fácilmente reemplazables, coincidieron Laura Ripani y Carmen Pagés, expertas del BID.

“Aquellos empleos que están siendo reemplazados por robots son aquellos más rutinarios, son empleos con tareas más simples. Y aquellas áreas de servicios con habilidades más sofisticadas no van a perder tanto”, dijo Ripani.

Por ejemplo: si una persona trabaja en establecimientos de comida rápida ese tipo de puestos puede ser más fácilmente reemplazable comparado con el chef de un restaurante, pues es una persona que cuenta con habilidades específicas.

En México 21 millones 856 mil personas laboran en el sector servicios. Esto no significa que todos esos empleos vayan a ser reemplazados por robots, más bien es que hay determinadas ocupaciones más susceptibles a la robotización.

Para dimensionar un posible impacto, los datos indican que hay dos millones 190 mil trabajadores que operan maquinaria fija de movimiento continuo y equipos en el proceso de fabricación industrial, quienes están en labores más propensas a ser reemplazados por robots.

La firma PwC señala que mientras los robots mejoran y se sofistican, se espera que su impacto permee gradualmente en más industrias y en el sector de servicios, que es el que emplea a más personas en las economías industrializadas.

No obstante, dice que en los servicios donde el cuidado y contacto humano es de gran importancia, el alcance de los robots para reemplazar a los humanos es menor, al menos por el momento.