Economía

Los riesgos para la estabilidad financiera en la zona euro han aumentado: BCE

El Banco Central Europeo advirtió sobre cuatro fuentes de riesgo para los próximos dos años: volatilidad de los mercados, utilidades bajas para el sector financiero, exceso de deuda y un creciente sector bancario informal.
Reuters
24 mayo 2016 8:9 Última actualización 24 mayo 2016 8:9
zona euro

El banco central dijo que las condiciones financieras se habían vuelto más desafiantes debido a las preocupaciones sobre los mercados emergentes. (Bloomberg)

FRÁNCFORT.- Los riesgos para la salud financiera de la zona euro se han incrementado durante los últimos seis meses debido a nuevas turbulencias en los mercados, débiles ganancias en los bancos y el desempeño de las aseguradoras como un nuevo foco de potenciales problemas, dijo este martes el Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo dijo en su revisión bianual de estabilidad financiera (FSR, por su sigla en inglés) que la tensión sobre el sistema se había mantenido contenida en la zona euro.

Pero advirtió sobre cuatro fuentes de riesgo para los próximos dos años: volatilidad de los mercados, utilidades bajas para el sector financiero, exceso de deuda y un creciente sector bancario informal.

"Comparado con el FSR de noviembre del 2015, la mayoría de los riesgos se han incrementado", dijo el BCE.

"Al mismo tiempo, todos los riesgos están claramente entrecruzados y podrían, en caso de que se materialicen, tener el potencial de reforzarse mutuamente. De hecho, todos los riesgos podrían agravarse por una materialización de los riesgos bajistas para el crecimiento de la economía", añadió la entidad.

El banco central dijo que las condiciones financieras se habían vuelto más desafiantes debido a las preocupaciones sobre los mercados emergentes, los riesgos geopolíticos y la renovada volatilidad de los mercados.

El BCE redujo sus tasas de interés y reforzó su programa de impresión de dinero a 1.74 billones de euros (1.95 billones de dólares) en marzo, aunque algunos economistas esperan un nuevo alivio en la política monetarias antes de fin de año.

Entre los riesgos que enfrenta el sector bancario, el BCE enfatizó el alto nivel de préstamos incobrables en algunos países y llamó a los prestamistas y autoridades ha redoblar los esfuerzos por reducirlos, incluyendo el hacer más sencilla la creación de bancos que agrupen este tipo de créditos.

: