Economía

Los Ramones I genera nuevo ciclo de negocios

Con la entrada en vigor de la primera fase del gasoducto Los Ramones se abren oportunidades de negocios en rubros como carreteras, comunicaciones, servicios de hotelería y alimentación; tan sólo entre 2014 y 2017, la CFE licitará ocho gasoductos.
Sergio Meana/Eduardo Ortega
03 diciembre 2014 0:30 Última actualización 03 diciembre 2014 5:5
Los Ramones

El presidente Peña Nieto inauguró la primera fase de Los Ramones. (Edgar Eduardo Rivera)

En México se abre una nueva era de negocios en el sector energético con el inicio de la primera fase del gasoducto Los Ramones, inaugurada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

Se prevén inversiones por 228 mil 500 millones de pesos para 8 mil kilómetros de ductos en 17 tramos desplegados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.

Como parte de este proyecto, entre 2014 y 2017, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará 8 gasoductos.

Gilberto Alfaro, socio líder de la industria de energía y recursos naturales de KPMG, reconoció que los nuevos proyectos de gas natural detonarán comunidades enteras y oportunidades de negocio.
“Se necesitarán carreteras, transportar agua, comunicaciones, servicios de hotelería y alimentación”, dijo.




Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del ITESM, explicó que la construcción de un gasoducto es similar a la puesta en marcha de una carretera.

“Se requiere de servicios, de mucha mano de obra, de excavación, de edificación; literalmente, toda la industria de la construcción está metida ya en ello”, señaló.

Severo López-Mestre Arana, director general de MexEnergy, aseguró que una entidad que espera con ansia la llegada de los gasoductos es Durango.

“Estos nuevos proyectos junto con los que está haciendo CFE de conectar a la frontera (...) evidentemente le darán viabilidad industrial a todas las entidades que han estado fuera de esto.

“Será muy importante para Durango, inclusive he estado presente en alguna presentación del gobernador y están muy interesados en detonar parques industriales”, refirió López-Mestre.

Federico Hernández, socio líder de Infraestructura en KPMG México, detalló que tan solo la construcción de Los Ramones en sus dos fases aportará un total de 5 mil empleos directos y cerca de 15 mil indirectos.

Otra implicación importante es la que tendrá el Bajío. “El importar este tipo de gas a la región del Bajío donde hoy se están poniendo gran parte de las armadoras de autos, obviamente será un detonador de inversión porque van a poder tener energía a un costo competitivo”, dijo Hernández.

Baker and McKenzie estima que en la expansión de infraestructura de transporte, básicamente gasoductos, serán necesarios un total de 34 mil millones de dólares en los próximos años para transportar la nueva producción del Golfo de México y los campos de shale.

Con ello se necesitará trabajar en áreas específicas como la pavimentación de caminos rurales a gran escala, además de requerir personal calificado.

Por eso la consultora Page Group anunció la apertura de su división Michael Page Oil & Gas en México. João Nunes, director ejecutivo de la división en México, afirmó que actualmente trabajan con distintas firmas de construcción para crear perfiles adecuados para la detonación de mayor infraestructura energética en México.

“Trabajamos para conseguir perfiles para directivos y corporativos que posiblemente estarán en el Distrito Federal. Hay que buscar todo, desde el que diseñe y esté al tanto de la construcción como los que estén gestionando los permisos necesarios”, detalló.

Muchas empresas traerán a personal extranjero, sin embargo no será posible realizarlo para todas las áreas, dijo Jorge Castilla, líder de consultoría en capital humano de Deloitte del sector energético.

LOS RAMONES I

La Fase I de Los Ramones incrementará en 45 por ciento la importación de gas natural de Estados Unidos, informó Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de la obra.

Dijo que esta primera fase detonará polos de desarrollo en Nuevo León y Tamaulipas.

Explicó que Los Ramones es parte de un gran proyecto de infraestructura en materia de gasoductos, que su gobierno se propone llevar a cabo en los siguientes años, para asegurar que distintas regiones del país tengan acceso a insumos como el gas natural, el cual es fundamental para atraer inversiones productivas. Los Ramones I significó una inversión de dos mil 500 millones de dólares.

Haz clic para ampliar la imagen

CFE anunció un paquete de ocho licitaciones de infraestructura de transporte de gas natural.
Todas las notas ECONOMÍA
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens