Economía

Los productos que más subieron de precio en 2015… y los que más bajaron

El pepino y el tomate verde lideraron las alzas de precios el año pasado, según cifras del Inegi. En tanto que la telefonía fija presentó los mayores descensos.
Thamara Martínez
07 enero 2016 12:24 Última actualización 07 enero 2016 15:57
precios

La inflación de 2015 en México fue de 2.13% (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pepino, el tomate verde y la cebolla son algunos de los productos que reportaron el mayor incremento en precios a lo largo del 2015.

Por el contrario, los servicios de telefonía de larga distancia y el huevo, apuntaron los descensos más importantes.

A la cabeza de los 10 bienes y servicios con más grande aumento en precios se encuentra el pepino, cuya inflación al cierre del año mostro un alza de 37 por ciento, seguido por del tomate verde y la cebolla con aumentos de 27 y 25 por ciento, respectivamente.

Otros productos como el chile seco, chile serrano, azúcar, frijol, uva, el mango y la piña, completaron el listado de la mayor inflación con incrementos que van de 11 a 21 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.

En tanto que entre los elementos con bajas de precios, los servicios de telefonía de larga distancia tanto nacional como internacional apuntaron las mayores disminuciones año contra año.

En el primer caso las tarifas de larga distancia nacional tuvieron una baja de 100 por ciento, luego de que en 2015 se eliminara este cobro. En cuanto al servicio internacional, éste recortó sus tarifas en 41 por ciento.

A ambos productos le siguen el huevo y el servicio de telefonía móvil, con caídas en sus precios de 19 y 17 por ciento, respectivamente.

El nopal, la calabacita, el gas doméstico natural, el limón, el jitomate y la sandía concluyen el conteo de los bienes y servicios con una baja en los precios, todos con disminuciones en precios que van del 9 al 13 por ciento.

La inflación en el último mes de 2015 reportó un incremento de 2.13 por ciento en términos anuales, con lo que Índice Nacional de Precios y al Consumidor (INPC) cerró el año con un nuevo mínimo histórico.