Economía
ENTREVISTA
Marcelo Martins, Presidente de Cargill México

“Los productores son socios estratégicos”

La empresa transnacional celebra 50 años en México donde considera que aún tiene posibilidades de aumentar la producción de alimentos, disminuir las importaciones y tener un rol efectivo en la seguridad alimentaria global.
Héctor Chávez
13 agosto 2015 22:23 Última actualización 14 agosto 2015 5:0
Cargill (El Financiero)

Cargill (El Financiero)

Con inversiones por 7.3 mil millones de dólares para los siguientes 4 años, Cargill celebra 50 años de presencia en México, refrendando su compromiso con el país y contribuyendo con el crecimiento económico, la agricultura y la industria de alimentos. Para la empresa transnacional que cumple 150 años de vida a nivel mundial, el país representa grandes retos, pero también oportunidades para seguir creciendo, pues se trata de una nación con amplias posibilidades de aumentar la producción de alimentos, disminuir las importaciones y capaz de tener un rol efectivo en la seguridad alimentaria global, consideró Marcelo Martins, presidente de Cargill México. Las ventas que logra esta empresa a nivel nacional se deben principalmente a su modelo de negocios que consiste en trabajar de la mano de los productores a quien reconoce como socios estratégicos.

___ ¿Cómo califica los 50 años de Cargill en México?
___ Como una historia bastante exitosa donde trabajamos mucho de la mano con el productor rural, con nuestros clientes domésticos e internacionales y la industria de alimentos, pienso que esto está siendo de alguna manera reconocido a través de este compromiso que Cargill está haciendo para sus planes futuros, yo sólo tengo tres años en México, pero todo lo que veo ha sido una construcción muy sólida, llena de retos pero también muy exitosa.

___ ¿A qué se debe el éxito de Cargill en el país?
___ En primer lugar a la alianza con los productores, Cargill tiene la visión de que los productores son socios estratégicos en sus negocios y en muchas de nuestras cadenas de valor empieza con la relación con el productor y de ahí con diferentes etapas, entonces vemos al productor, buscamos entender sus necesidades de diferentes maneras, ya sea por apoyo técnico, anticipos de pagos, financiamiento, buscamos tratar al productor con el máximo respeto en todas las dimensiones de la relación comercial y honramos nuestros compromisos. Tenemos una relación de confianza en donde pueda el productor ser exitoso, crecer, mejorar sus ingresos y nosotros cumplir con lo que nos toca de la cadena de valor, entonces la construcción de una relación de confianza es fundamental y pienso que es parte muy importante de nuestra estrategia.

___ ¿Qué oportunidades ven en México y hacia qué sectores?
___ Es un país con un mercado muy abierto internacionalmente para la inversión extranjera, es un mercado de 120 millones de consumidores donde tenemos una industria de alimentos innovadora y moderna. El país está haciendo reformas que creemos serán muy importantes para el futuro tanto en la esfera social como en la económica, con relación de estas dos, tenemos retos, pero también vemos que es un país con muchas oportunidades para seguir creciendo.

Aquí en México nosotros tenemos nueve líneas de negocio y casi en todas ellas vemos posibilidades de crecimiento, la parte agrícola, la parte de producción de granos, de comercialización de granos es nuestro más grande negocio y ciertamente veo muchas oportunidades.

La nutrición animal es una área que ha crecido y que sigue comprometiéndose a hacer muchas inversiones, hay mucha oportunidad para el crecimiento de proteína animal; el negocio de alimentos sea la parte de aceites y grasas, la parte de harina de maíz, los texturizantes, azúcar y jarabes de maíz son negocios que tienen planes de expansión, crecimiento e inversión; la parte financiera de Cargill y del manejo de riesgo es una parte bastante relevante, la empresa con crecimientos importantes proyectados en los próximos años, en resumen, yo pienso que en todas las áreas que hoy estamos aquí, tenemos estrategias y planes de crecimiento para los próximos años.

___ ¿Cuánto es la derrama de Cargill en México y cómo se distribuirá en los próximos años?
___ Estamos hablando de un monto total por casi 7.3 mil millones de dólares para los próximos 4 años, de este una parte que considero muy conservadora es de 170 millones de dólares, serán inversiones directas en nuestros activos de producción para mantener desempeñando su rol de manera eficiente, es decir para aumentar nuestra capacidad de producción; por qué lo considero conservador, porque ahí la verdad no consideramos oportunidades de adquisiciones, de asociaciones que requieran más capital nuevo y esto no podemos planearlas , de cualquier manera los 170 millones son inversión en nuestros activos de producción, almacenaje y transporte. Hay un monto muy grande que son 4.5 mil millones de dólares que son las compras de cosechas domésticas, el dinero que nosotros destinamos para el productor mexicano, y parte de nuestras estrategias es aumentarla en nuestros negocios, ahí está mucho maíz, trigo, sorgo, aceite de palma y otras cosechas nacionales. Tenemos también 1.5 mil millones de dólares que se destinan a capital de trabajo para poder crecer nuestro negocio, que sea para anticipos a productores, para los productos que tenemos en nuestros inventarios, para plazos de pagos de nuestros clientes, necesitamos invertir en nuestros negocios para mantener nuestra operación de acuerdo con la estrategia. Y finalmente, tenemos 1.1 mil millones de dólares que son financiamientos a nuestros productores rurales, este dinero que vemos específicamente como anticipo al productor rural casi siempre a través de nuestras Sofom, para que pueda planear y ejecutar su cosecha, entonces el monto total son 7.3 mil millones de dólares a los diferentes negocios, claro que la parte de grano es muy importante, pero no es la única que está ahí.

___ ¿Cargill tienen planes de incursionar en otros sectores?
___ Constantemente estamos buscando oportunidades ya sea de un producto en específico o de líneas de productos que manejamos en otros mercado y no estamos manejando aquí en México, entonces este es un ejercicio constante de nosotros de buscar nuevos segmento, nuevos negocios en los países en los que actuamos. Tenemos algunas cosas en exploración, todavía nada concreto que podría compartir en este momento, pero algunas podrían salir en el corto tiempo.

___ ¿En sus planes está aprovechar la licitación de los ingenios azucareros tomando en cuenta que el azúcar es parte importante de su negocio?
___ Estamos participando a través de Grupo Zucarmex y ahora crecemos el negocio para este grupo que pasa a ser el más grande de México y estamos muy contentos por estar participando en este negocio, aquí pensamos tener un rol cada vez más importante en el mercado mundial de azúcar, pensamos que México podrá ser cada vez más un jugador importante en el negocio global de azúcar.

___ ¿Pudiera haber alguna razón que ponga en riesgo la inversión de Cargill en México?
___ Todos los planes de una empresa tienen que ser revisados de manera sistemática y constante, pero en este momento nosotros no estamos anticipando cosas que pudieran cambiar esto, creemos que hay retos en diferentes áreas que todavía serán manejables y que podremos mantener cambios de escenarios obligatoriamente que provocaran revisiones de planes, pero podrían ser más para el lado positivo o para el lado más conservador, pero en este momento nos sentimos muy seguros que las condiciones serán favorables y que pronto deberán ser ejecutados. A nivel mundial Cargill tiene presencia en 67 países y en México está presente desde 1965, donde emplea a más de mil 750 personas.

“Tenemos una relación de confianza en donde pueda el productor ser exitoso, crecer, mejorar sus ingresos y nosotros cumplir con lo que nos toca de la cadena de valor”“Es un país con un mercado muy abierto internacionalmente para la inversión extranjera, es un mercado de 120 millones de consumidores”

Tenemos una relación de confianza donde pueda el productor ser exitoso, crecer, mejorar sus ingresos y nosotros cumplir con lo que nos toca de la cadena de valor