Economía
entrevista
Sergio Galvis, líder del Grupo de Latinoamérica y coordinador de la práctica en España de Sullivan & Cromwell

“Los países atractivos establecen entornos regulatorios transparentes”

Para Sergio Galvis, los países de Latinoamérica que atraen
mayor cantidad de inversión extranjera son aquellos que pueden establecer entornos regulatorios transparentes que protejan a éstos, y que al mismo tiempo aseguren el crecimiento a largo plazo y la prosperidad de sus habitantes. 
Leticia Hernández
14 mayo 2015 23:20 Última actualización 15 mayo 2015 5:5
Sergio Galvis

Los asesores legales y financieros necesitan tener una profunda comprensión de cuestiones jurídicas, puntualizó Sergio Galvis. (Cortesía)

Los países de Latinoamérica que atraen mayores inversiones extranjeras son aquellos capaces de establecer entornos regulatorios transparentes con protección a los inversionistas y que aseguren la prosperidad de sus habitantes, según ha visto en sus 30 años de experiencia Sergio Galvis, encargado de las operaciones en la región de la firma basada en Nueva York, Sullivan & Cromwell, que en 2013 asesoró a Anheuser-Busch InBev en su adquisición del 50 por ciento de participación en Grupo Modelo por 20 mil millones de dólares.

Recientemente nombrado el Abogado Internacional del Año por Latin Lawyer, Galvis ha formado parte del equipo de asesoría a AT&T en su proceso de adquisición en México de Iusacell y Nextel y en entrevista con El Financiero, comentó que los riesgos de corrupción, violencia o inseguridad, están presentes en grados diferentes entre los países de la región pero parte del papel del asesor legal es encontrar maneras de eliminar o reducir esos riesgos.

___ ¿Cuáles son los atractivos de América Latina para la inversión extranjera? ¿Existen diferencias entre países para el mercado de fusiones y adquisiciones?
___ Hay una cantidad extraordinaria de diversidad entre los mercados de América Latina que impulsa una robusta actividad de fusiones y adquisiciones. Aunque la caída en los precios de las materias primas han comenzado a afectar adversamente a ciertos países, las condiciones macroeconómicas no necesariamente reducen el flujo de operaciones en el corto plazo.

Por otra parte, con excepción de unos pocos países que siguen teniendo luchas políticas o económicas, América Latina, en su conjunto, ha sido testigo de un crecimiento continuo en el segmento socioeconómico de la clase media, el cual continuará impulsando un crecimiento en las oportunidades en la región, a pesar de las fluctuaciones en los precios de las materias primas.

En mis 30 años de experiencia trabajando en operaciones en la región, he encontrado que los países de América Latina que atraen la mayor actividad de inversión extranjera son aquellos que son capaces de establecer entornos regulatorios transparentes y equilibrados destinados a proporcionar protección a los inversionistas y que al mismo tiempo aseguran el crecimiento a largo plazo y la prosperidad de sus habitantes.

___ ¿Cómo ha evolucionado la manera de hacer negocios en la región, principalmente en México, qué avances percibe y cuáles son las áreas en las que todavía hay que trabajar para mejorarlas?

___ El mercado de fusiones y adquisiciones y la práctica legal relacionada, generalmente ha venido tomando una naturaleza más global. Los asesores legales y financieros necesitan tener una profunda comprensión de cuestiones jurídicas y tecnología de acuerdos a fin de desarrollar una estructura de acuerdos que trabajen internacionalmente así como bajo la jurisdicción del país de origen.

Los profesionistas legales exitosos son aquellos que están familiarizados con los problemas en múltiples jurisdicciones y son capaces de armonizar su experiencia con la del abogado local. Por ejemplo, la reciente atención de los reguladores en el cumplimiento de las leyes contra la corrupción, ha agudizado la necesidad de que los profesionales locales e internacionales estén atentos a la diligencia legal y cuestiones que puedan surgir en el contexto de las fusiones y adquisiciones.

___¿Qué tanto impacta a la actividad transaccional los escándalos de corrupción, conflicto de intereses y acontecimientos de violencia e inseguridad?
___ No creo que ningún inversionista, extranjero o doméstico, acepte la corrupción y la violencia como norma cuando toma una decisión de inversión. Por el contrario, encontramos que muchos inversionistas exitosos se mantienen fieles a sus principales valores de inversión en cualquier jurisdicción y nuestro papel como asesor legal es asegurar que esos principios sean tomados en cuenta al evaluar y eliminar o mitigar riesgos relacionados con violencia o corrupción desde el principio de la transacción.

Es importante notar que estos riesgos no son ciertamente únicos de México; por el contrario, están presentes en diversos grados a través de América Latina y otros mercados emergentes. Estos riesgos siempre necesitan estar entre los primeros en la lista de diligencia legal y es importante que los inversionistas trabajen con abogados experimentados para encontrar maneras de evaluar y reducir o eliminar esos riesgos a través de una variedad de procesos y métodos, incluyendo una diligencia legal y comercial, arreglos contractuales, capacitación e integración.

___¿Por qué Sullivan & Cromwell no ha decidido abrir oficinas en México?

___ Trabajando estrechamente con destacados abogados independientes y firmas de abogados en México, la clave para nosotros es que cada cliente en México es un cliente de la firma entera, no solo de un abogado u oficina en particular. Somos capaces de satisfacer las necesidades de nuestros clientes en varias de las operaciones transfronterizas más complejas e interesantes involucrando a México, utilizando a nuestros abogados en Nueva York y las otras once oficinas alrededor del mundo.

___¿Cómo define su estrategia para posicionarse entre las firmas líderes en el campo de la asesoría legal transaccional?
___ No hay duda de que nuestro éxito es el resultado de la calidad de nuestros abogados y nuestra profunda integración a través de nuestras doce oficinas globales. La formación en S&C es una característica distintiva de nuestro acercamiento a la práctica de la ley.

Proporcionamos a nuestros abogados una formación en una variedad de áreas de práctica en los años formativos de sus carreras. Le damos mucha importancia sobre el trabajo eficiente y eficaz con nuestros colaboradores en México a fin de entregar al cliente la asesoría profesional más completa posible.

___ ¿Considera que el interés que despertaron las reformas estructurales sobre México se ha diluido por hechos como la caída en el precio del petróleo?
___ Nuestros clientes toman una visión de largo plazo con respecto a los mercados en los que planean hacer inversiones importantes y México no es excepción. La histórica reforma energética ha levantado una cantidad sustancial de interés de los inversionistas y, aunque los precios del petróleo han afectado los planes de inversión a nivel mundial, mi impresión es que el interés a largo plazo en el sector mexicano de petróleo y gas permanece elevado.

La implementación de las reformas aún está en etapas relativamente tempranas y hay muchos detalles que resolver en los próximos meses y años.

Los inversionistas verán muy de cerca cómo avanzan estas reformas y en consecuencia planearán sus inversiones. Hay que tener en cuenta que México tiene muchas ventajas para los inversionistas de petróleo y gas.

Los profesionistas legales exitosos están familiarizados con los problemas en múltiples jurisdicciones y son capaces de armonizar su experiencia con la del abogado local

Todas las notas ECONOMÍA
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens