Economía

Los MLP en México podrían ver la luz este año: BMV

Los Master Limited Partnership o sociedades limitadas maestras podrían aparecer en México en este 2015 una vez que se elimine el impacto de doble tributación que actualmente tendrían estos instrumentos en nuestro país, consideró José-Oriol Bosch Par, director general de la BMV.
Clara Zepeda
14 mayo 2015 15:48 Última actualización 14 mayo 2015 15:49
José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortiz)

José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortiz)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) espera ver este 2015 en México el primer Master Limited Partnership (MLP, sociedades limitadas maestras), instrumento que le dio a Estados Unidos recursos para financiar infraestructura de gas natural y energía.

José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, afirmó que una vez que se elimine el impacto de doble tributación que actualmente tendrían estos instrumentos en nuestro país, la BMV podría ver el primer MLP local.

En el marco del Tercer Foro de Gobierno Corporativo, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José-Oriol Bosch describió que llevan trabajando un tiempo en el producto.


"No quisimos partir de cero, hablando de un producto de la reforma energética, estuvimos analizando varios casos, varios países y, el que puede funcionar bien, sin inventar la rueda, es un producto que existe en Estados Unidos que se llaman los MLP", dijo.

Estos instrumentos nacieron a principios de los años 80 en Estados Unidos, aunque no estaban enfocados al sector petrolero, sino que hubo varios sectores que participaron y hoy en día es un producto que financia más de 75 por ciento de infraestructura energética de dicha economía.

"Es un producto probado y exitoso. Sólo queremos que se elimine la doble tributación para que inversionistas globales participen en este nuevo mercado en México", afirmó José-Oriol Bosch Par.

El director general de la BMV sostuvo que no sólo se requiere la participación de las Afores, "sino también de inversionistas globales, emergentes, que están interesados en el sector energético mexicano", precisó.

Los MLP que cotizan en Bolsa son un acuerdo para asociar a personas o empresas para financiar un proyecto y tienen un efecto fiscal.

El instrumento como tal no genera pago del impuesto sobre la renta, sino que le entrega los flujos a sus dueños (socios) y estos son los que acumulan el ingreso y tienen que hacerle frente a sus impuestos de manera individual, ahí es donde el instrumento es transparente para fines fiscales.