Economía

Los mercados emergentes comienzan 2017 con salidas de inversiones

Mercados emergentes inician el 2017 con salidas de 537 millones de dólares en sus inversiones; Latinoamérica disfruta de sus mayores ingresos desde el 2010.  

Los mercados emergentes mundiales reportaron salidas de 537 millones de dólares en la primera semana de 2017, esto significó que por cuarto año consecutivo iniciaron con una reducción de capital, esto acuerdo con un estudio realizado esta semana por el banco suizo UBS.

Asimismo, la institución financiera señala que es la tercera semana consecutiva a la baja para los mercados, aunque menor con respecto a las dos últimas semanas de 2016 (de -2.5 y -3.7 miles de millones respectivamente). Nuevamente las salidas de la semana pasada fueron lideradas por Asia, excepto Japón, por 485 millones de dólares.

Al terminó de 2016 los fondos de los mercados emergentes mostraron salidas de 2 mil 600 millones de dólares, lo que equivalen a un 0.3 por ciento de los activos administrados. Sin embargo en ese año se mostró un cambio de tendencia con respecto a periodos anteriores cuando las salidas pasaron de 19 mil a 72 mil millones de dólares entre 2013 y 2015.

El estudio señala que las reducciones de inversiones fueron lideradas por Asia sin Japón con 24 mil 200 millones de dólares lo que representa un 7.2 por ciento de sus activos. Por otra parte, Latinoamérica disfrutó de grandes entradas de capital ya que reportó ingresos de mil 200 millones de dólares (7.3 por ciento de sus activos) esto significó su primer año positivo desde 2010.


En contraparte, los reportes de Europa Medio Oriente y África (por sus siglas en inglés EMEA) extendieron sus entradas por octava semana consecutiva (89 millones de dólares), esta ha sido su racha más larga desde enero del 2011 cuando la región mostró entradas de 5 mil millones de dólares por más de 20 semanas, también los fondos de Latinoamérica reportaron pequeños ingresos por 47 millones de dólares.

Los mercados que se volvieron menos concurridos fueron China y Egipto; Rusia aparece como la plaza más concurrida entre los mercados emergentes. Cabe destacar que Polonia, Turquía y República Checa considerados como mercados pequeños aparecen también como los más concurridos en contra parte con los grandes mercados asiáticos.

Entre los países con mayores salidas de capital destacan China, México y Taiwán; Tailandia reportó pequeñas entradas por segunda semana consecutiva.

También lee: