Economía

Los más ricos de Rusia pierden 10 mil mdd en dos días

La caída del rublo y el aumento de las tasas de interés por parte del Banco Central generaron que las veinte personas más ricas de Rusia perdieran 10 mil millones de dólares... sólo en esta semana.
Bloomberg
17 diciembre 2014 20:32 Última actualización 17 diciembre 2014 22:24
Rusia

Los millonarios de Rusia han visto mermada su fortuna debido a la caída del rublo. (Bloomberg)

Las veinte personas más ricas de Rusia perdieron 10 mil millones de dólares esta semana al mismo tiempo que el Banco Central subió las tasas de interés para contrarrestar las sanciones occidentales que hicieron caer el rublo y llevaron el Índice RTS del país al punto más bajo desde marzo de 2009.

Los multimillonarios perdieron un total de 62 mil millones de dólares en 2014, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, y controlan un total de 174 mil millones. La Unión Europea y Estados Unidos limitaron el acceso de las compañías al financiamiento para castigar al presidente Vladimir Putin por la anexión de Crimea en marzo. Los problemas de Rusia se agravaron por la correspondiente caída del precio del petróleo, cimiento de la economía del país.

El rublo se desplomó 50 por ciento desde fines de junio. El crudo cayó al nivel más bajo en cinco años después que los Emiratos Árabes Unidos dijeran que la OPEP no reduciría la producción. Como respuesta a ello, el Banco Central de Rusia elevó su tasa de interés de referencia de 10.5 por ciento a 17 por ciento en medio de la noche el 15 de diciembre en Moscú conforme el rublo por primera vez descendía por debajo de 64 por dólar.

“Los optimistas que en marzo pensaban que todo finalmente saldría bien ahora comprenden que nada va a estar bien”, dijo Stanislav Belkovsky, asesor del Kremlin durante el primer mandato de Putin que actualmente es consultor del Instituto de Estrategia Nacional de Moscú, una firma de investigación. “Los más ricos de Rusia toman esta situación de manera muy negativa pero no tienen las herramientas para revertirla”.

LOS MÁS AFECTADOS

1
Leonid Mikhelson

Leonid Mikhelson fue el que más perdió en dólares entre los que aún son los veinte más ricos de Rusia, dado que su fortuna tuvo una baja de 8 mil 800 millones desde comienzos de año. El empresario de 59 años es el máximo responsable ejecutivo de OAO Novatek, el segundo mayor productor de gas natural de Rusia. Posee actualmente un patrimonio de 9 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con el ranking de Bloomberg.

leonid
1
Gennady Timchenko

Timchenko, de 62 años, sufrió la segunda mayor pérdida en dólares, que fue de 7 mil 800 millones de dólares en el año. El millonario, quien tiene estrechos lazos con Putin, posee el 23.55 por ciento de Novatek y se vio afectado por sanciones específicas de Estados Unidos en marzo. Su patrimonio asciende ahora a 3 mil 200 millones de dólares.

Gennady
1
Vladimir Lisin

La tercera mayor caída en dólares estadounidenses fue la de Vladimir Lisin, de 58 años, presidente y mayor accionista de OAO Novolipetsk Steel, siderúrgica cuyo valor accionario cayó 42 por ciento este año. Lisin perdió 6 mil 700 millones de dólares, con lo que su fortuna quedó en 7 mil 800 millones de dólares.

Vladimir Lisin
1
Alisher Usmanov

Las caídas también privaron a Alisher Usmanov de su condición de persona más rica de Rusia. El ejecutivo de 61 años posee más del 20 por ciento de OAO MegaFon, el segundo mayor operador inalámbrico de Rusia, que cayó 58 por ciento en 2014. Usmanov, cuyas pérdidas en Rusia se vieron atenuadas por alzas en las compañías tecnológicas chinas Alibaba Group Holding y JD.Com Inc., perdió 6 mil 800 millones de dólares en lo que va del año para quedar su fortuna en 13 mil 500 millones de dólares.

Usmanov
Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?