Economía

Los más ricos de Rusia pierden 10 mil mdd en dos días

La caída del rublo y el aumento de las tasas de interés por parte del Banco Central generaron que las veinte personas más ricas de Rusia perdieran 10 mil millones de dólares... sólo en esta semana.
Bloomberg
17 diciembre 2014 20:32 Última actualización 17 diciembre 2014 22:24
Rusia

Los millonarios de Rusia han visto mermada su fortuna debido a la caída del rublo. (Bloomberg)

Las veinte personas más ricas de Rusia perdieron 10 mil millones de dólares esta semana al mismo tiempo que el Banco Central subió las tasas de interés para contrarrestar las sanciones occidentales que hicieron caer el rublo y llevaron el Índice RTS del país al punto más bajo desde marzo de 2009.

Los multimillonarios perdieron un total de 62 mil millones de dólares en 2014, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, y controlan un total de 174 mil millones. La Unión Europea y Estados Unidos limitaron el acceso de las compañías al financiamiento para castigar al presidente Vladimir Putin por la anexión de Crimea en marzo. Los problemas de Rusia se agravaron por la correspondiente caída del precio del petróleo, cimiento de la economía del país.

El rublo se desplomó 50 por ciento desde fines de junio. El crudo cayó al nivel más bajo en cinco años después que los Emiratos Árabes Unidos dijeran que la OPEP no reduciría la producción. Como respuesta a ello, el Banco Central de Rusia elevó su tasa de interés de referencia de 10.5 por ciento a 17 por ciento en medio de la noche el 15 de diciembre en Moscú conforme el rublo por primera vez descendía por debajo de 64 por dólar.

“Los optimistas que en marzo pensaban que todo finalmente saldría bien ahora comprenden que nada va a estar bien”, dijo Stanislav Belkovsky, asesor del Kremlin durante el primer mandato de Putin que actualmente es consultor del Instituto de Estrategia Nacional de Moscú, una firma de investigación. “Los más ricos de Rusia toman esta situación de manera muy negativa pero no tienen las herramientas para revertirla”.

LOS MÁS AFECTADOS

1
Leonid Mikhelson

Leonid Mikhelson fue el que más perdió en dólares entre los que aún son los veinte más ricos de Rusia, dado que su fortuna tuvo una baja de 8 mil 800 millones desde comienzos de año. El empresario de 59 años es el máximo responsable ejecutivo de OAO Novatek, el segundo mayor productor de gas natural de Rusia. Posee actualmente un patrimonio de 9 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con el ranking de Bloomberg.

leonid
1
Gennady Timchenko

Timchenko, de 62 años, sufrió la segunda mayor pérdida en dólares, que fue de 7 mil 800 millones de dólares en el año. El millonario, quien tiene estrechos lazos con Putin, posee el 23.55 por ciento de Novatek y se vio afectado por sanciones específicas de Estados Unidos en marzo. Su patrimonio asciende ahora a 3 mil 200 millones de dólares.

Gennady
1
Vladimir Lisin

La tercera mayor caída en dólares estadounidenses fue la de Vladimir Lisin, de 58 años, presidente y mayor accionista de OAO Novolipetsk Steel, siderúrgica cuyo valor accionario cayó 42 por ciento este año. Lisin perdió 6 mil 700 millones de dólares, con lo que su fortuna quedó en 7 mil 800 millones de dólares.

Vladimir Lisin
1
Alisher Usmanov

Las caídas también privaron a Alisher Usmanov de su condición de persona más rica de Rusia. El ejecutivo de 61 años posee más del 20 por ciento de OAO MegaFon, el segundo mayor operador inalámbrico de Rusia, que cayó 58 por ciento en 2014. Usmanov, cuyas pérdidas en Rusia se vieron atenuadas por alzas en las compañías tecnológicas chinas Alibaba Group Holding y JD.Com Inc., perdió 6 mil 800 millones de dólares en lo que va del año para quedar su fortuna en 13 mil 500 millones de dólares.

Usmanov
Todas las notas ECONOMÍA
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Coparmex se 'echa para atrás' y acepta unirse al pacto de Peña Nieto
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación
Empresas de EU defenderán las ventajas del TLCAN
Organismos y economistas prevén bajo dinamismo en el país
Despreocupa a fundador del WEF actitudes de Trump
Se pagarán más de 200 mdp por los saqueos
Crédito a la vivienda mantendrá el ritmo