Economía

Los jóvenes están ausentes en el
liderazgo sindical

Jóvenes de entre 15 y 29 años consideran que hay pocos espacios para ellos en las organizaciones sindicales y perciben un déficit de puestos de representación, de acuerdo con estudio de la Organización Internacional del Trabajo.
Zenyazen Flores
10 agosto 2016 23:9 Última actualización 11 agosto 2016 5:5
sindicato

Los jóvenes perciben que los sindicatos no representan sus intereses, señaló la OIT. (Cuartoscuro)

Los jóvenes están ausentes de las dirigencias de los sindicatos mexicanos y un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que el 65 por ciento en América Latina no se siente representados por los sindicatos.

En centrales obreras como la CTM, CROC, CTC, FSTSE, así como en los principales sindicatos del país como el de Pemex, CFE, IMSS, SNTE, carecen de liderazgos jóvenes en los comités ejecutivos, ya que la mayoría de los dirigentes tienen más de 50 años.

Por ejemplo, la CTM la dirige Carlos Aceves del Olmo, quien tiene 75 años, aunque la central obrera cuenta con una Secretaría de Acción Juvenil que entre sus objetivos tiene el de promover a los jóvenes a cargos de representación política.

Otro caso es el de Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato de Pemex; tiene 72 años y desde 1996 ocupa la dirigencia de ese gremio, mientras que el líder de la FSTSE tiene 69 años y está al frente de los burócratas desde 1998, sin dar paso a jóvenes que este 12 de agosto conmemoran el Día Internacional de la Juventud.

El estudio de la OIT sobre sindicalismo y jóvenes en América Latina señala que las personas de entre 15 y 29 años consideran que hay pocos espacios para ellos en las organizaciones sindicales; perciben un déficit de puestos de representación y en los espacios que existen la participación es limitada.

A la pregunta realizada en el estudio ¿Crees que una ley de cupo sindical juvenil puede contribuir a una mayor participación de los jóvenes en las organizaciones sindicales? El 32 por ciento de los jóvenes contestó que una ley sí ayudaría a aumentar la participación de este grupo poblacional.