Economía
entrevista
Mark Wiedman, Director global de iShares

“Los inversionistas pueden protegerse
del riesgo cambiario”

Debido a la liquidez de los Exchange Traded Fund’s, los inversionistas, de acuerdo con Mark Wiedman, pueden entrar
y salir de los mercados con rapidez y protegerse de riesgos como el tipo de cambio, tasas de interés y volatilidad.
Clara Zepeda
22 junio 2015 22:12 Última actualización 23 junio 2015 9:21
Mark Wiedman

La perspectiva de crecimiento para los ETF's es innegable, aseguró Mark Wiedman. (Cortesía)

Los Exchange Traded Fund’s (ETFs) están llegando a una mayoría de edad. La industria está en el camino de estar en el inicio de año más rápido del que se tenga registro, con más de 100 mil millones de dólares de nuevos flujos, y la industria global acaba de sobrepasar los tres billones de dólares en activos.

Y no se ve que esta tendencia se desacelere pronto, ya que cada vez más inversionistas adoptan la eficiencia, bajo costo y liquidez de los ETFs.

En entrevista con El Financiero, Mark Wiedman, director global de iShares, asegura que la industria de los ETFs todavía se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo; sin embargo, piensa que la perspectiva de crecimiento es innegable.

El directivo de la familia de títulos referenciados en instrumentos como acciones, tasas, commodities, índices (ETFs) gestionados por BlackRock, asegura que la simplicidad de un ETF está subestimada. En la medida en que más inversionistas entiendan los ETFs, cree que los utilizarán como parte de sus inversiones más importantes y de largo plazo.

___¿Están los inversionistas globales comenzando a ver a los ETFs como herramientas para escapar de la volatilidad?
___Podemos empezar diciendo lo que es un ETF. Es un fondo que se intercambia como una acción. Los ETFs típicamente tienen un bajo costo y replican a un índice, dando a los inversionistas una participación en el mercado. Esta simple idea ha dado nacimiento a una industria hoy valorada en tres billones de dólares a nivel global, ya que cada vez más inversionistas buscan un acceso eficiente y a la medida a diferentes exposiciones de inversión.

Debido a la liquidez de los ETFs o también conocidos como Tracs, los inversionistas pueden entrar y salir de los mercados muy rápidamente, y pueden protegerse de los diferentes riesgos como el del tipo de cambio, tasas de interés, volatilidad, etcétera.

___¿Cuál será el rol de los ETFs considerando que la Reserva Federal se está preparando para subir las tasas, mientras que otros bancos centrales no han considerado este escenario?
___La renta fija es otra gran tendencia para los ETFs. La industria ya ha registrado 45 mil 700 millones de dólares de flujos hacia los ETFs de renta fija este año. En la medida en que las tasas comiencen a moverse, creo que se observará que los inversionistas utilizan los ETFs de renta fija para ajustar sus portafolios y tener exposición eficiente y de bajo costo.

Por ejemplo, ETFs como el CSJ (ETF iShares entre 1 a 3 años de bonos de crédito) o FLOT (ETF iShares bono de tasa flotante) permiten a los inversionistas acceder al mercado crediticio US FI, con muy poca duración.

En el mercado mexicano, tenemos el CETETRC (iShares S&P/Valmer Mexico CETETRC) que da acceso a los Cetes (duración tres-cuatro meses) y el CORPTRC (iShares Mexico CORPORATE Bond TRAC), que da acceso a los bonos corporativos mexicanos, con una duración de 2.4 años.

___¿Cuál es su visión en torno a la apreciación del dólar? ¿Es el momento para una cobertura?
___Una de las tendencias más fuertes este año ha sido el cambio hacia la renta variable internacional. En la medida que los inversionistas busquen exposición internacional, algunos inversionistas buscan protegerse contra los riesgos del tipo de cambio.

iShares acaba de lanzar el primer ETF con cobertura al tipo de cambio local -IVVPESO- el cual da acceso a la renta variable de Estados Unidos (S&P500), mitigando la volatilidad entre el dólar estadounidense y el peso mexicano. Adicional a esto, recientemente listamos en el Sistema Internacional de Cotizaciones, el SIC, tres ETFs iShares que permiten a los inversionistas tener cobertura contra el riesgo del tipo de cambio; específicamente el euro y el yen contra el dólar estadounidense (HEZU – Renta Variable de la Unión Monetaria Europea, HEWG – renta variable alemana, HEWK – renta variable japonesa).

___¿Qué oportunidades de inversión existen con los bajos precios del petróleo y las materias primas?
___Pensamos que es probable que los bajos precios de las materias primas -incluyendo los energéticos- mejoren la perspectiva del crecimiento económico global, con un impacto positivo en las economías emergentes.

Creemos que mercados como China, India, Corea del Sur y Taiwán podrían posicionarse bien, ya que son importadores netos de materias primas. Al mismo tiempo, los precios más bajos de los commodities podrían implicar un reto para aquellos mercados emergentes que son más dependientes de este tipo de exportaciones, como Rusia, Chile y Brasil, y en una menor medida, México.

___¿Cuál es su perspectiva para los mercados emergentes?
___Existen buenas oportunidades en los mercados emergentes, ya que los precios más bajos del petróleo pueden mejorar las perspectivas de crecimiento con un impacto positivo en las economías emergentes. Igualmente, vemos oportunidad en los mercados asiáticos que tienen fuertes fundamentales macroeconómicos y valuaciones atractivas como China, Corea del Sur, Taiwán e India.

___La regulación es clave para el desarrollo de cualquier mercado, ¿cree usted que sean necesarios algunos cambios en este sentido para consolidar el éxito de los ETFs en general y en particular en México?
___México ha sido líder en términos de regulación y uso de los ETFs entre los países latinoamericanos. La actual regulación permite que la mayoría de los inversionistas mexicanos puedan invertir en ETFs. Recientemente se aprobó una nueva regulación para las compañías aseguradoras que les permite invertir en ETFs de una manera más eficiente. Con una continua reforma, prevemos una mayor claridad en cómo los individuos utilizan los ETFs en sus portafolios.

___¿Qué tipo de nuevos productos listará BlackRock en México?

___iShares recientemente listó en el SIC diez ETFs en México, los cuales incluyen cierta cantidad de nuestros productos de cobertura de tipo de cambio. Estamos observando una gran demanda por parte de clientes para este tipo de productos alrededor del mundo. También estamos detectando la demanda por ETFs con exposición a bonos corporativos, ya que los inversionistas buscan rendimiento.

México es un mercado estratégico para BlackRock y iShares. Es el mercado de ETFs más grande de América Latina, así como para iShares. Adicional a esto, nuestros clientes han estado a la vanguardia en la innovación y uso de los ETFs. Estoy muy emocionado de pasar tiempo con nuestro equipo y clientes, para aprender más sobre sus necesidades y discutir las nuevas soluciones/productos potenciales que podemos desarrollar para ellos.

___¿Cuál es la percepción de BlackRock en términos del desarrollo del mercado de ETFs?
___Los ETFs realmente están llegando a una mayoría de edad. La industria está en el camino de estar en el inicio de año más rápido del que se tenga registro, con más de 100 mil millones de dólares de nuevos flujos, y la industria global acaba de sobrepasar los tres billones de dólares en activos.

No vemos que esta tendencia se desacelere pronto, ya que cada vez más inversionistas adoptan la eficiencia, bajo costo y liquidez de los ETFs.

Existen buenas oportunidad en los mercados emergentes, ya que los precios más bajos del petróleo pueden mejorar las perspectivas de crecimiento

Todas las notas ECONOMÍA
Economía de Estados Unidos crece 2.6% en el segundo trimestre
Exxon Mobil casi duplica su ganancia en el 2T17
Fortalecerá el estado de Querétaro ingresos propios
Fintech, arma contra lavado y terrorismo: FMI
Guajardo anticipa una ‘dura pelea’ por TLCAN 2.0
¿Cómo será el panorama del país en cinco años? JP Morgan da su pronóstico
Utilidades de GF Interacciones aumentan 28% en el semestre
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Rompen récord exportaciones
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Reino Unido quiere tener a México de aliado comercial
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior