Economía

Internautas son víctimas potenciales de estafas por ignorancia, alerta G Data

La empresa de seguridad indica que una gran cantidad de cibernautas navega por la red creyendo que,por ser usuarios particulares, están a salvo de los cibercriminales.
Notimex
11 febrero 2014 9:7 Última actualización 11 febrero 2014 9:32
Niño viendo computadora

Menores, blanco fácil de cibercriminales/(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- De los aproximadamente dos mil 400 millones de internautas a nivel mundial, la gran mayoría desconoce los riesgos de la red y navega sin precauciones básicas, lo que los convierte en víctimas fáciles para los cibercriminales.

Y es que los cibernautas siguen sin estar plenamente conscientes de los peligros de Internet, creen en el falso mito de que los cibercriminales no se interesan en ellos por ser usuarios particulares, afirma la empresa de seguridad, G Data.

En el marco de la décima edición del Día del Internet Seguro, que este año tiene por lema “Juntos podemos crear un internet mejor”, la firma señaló que los menores son blanco fácil.

Ello, porque se acercan a internet de una forma despreocupada y tienen un concepto de la red todavía limitado, por lo que “a los más pequeños hay que enseñarles a usar el internet de la misma manera que se les enseña a cruzar la calle”.

Por lo anterior, G Data recomendó a los usuarios de redes sociales –especialmente a los jóvenes- ser cuidadosos de agregar solamente a aquellas personas que conozcan en la realidad, de pensar dos veces antes de publicar información personal.

En un comunicado, sugirió también ser precavidos con los enlaces abreviados, toda vez que pueden conducir a páginas cargadas de malware; contar con un programa antivirus en cualquier equipo, que además de la protección antimalware incluya cortafuegos y protección de la navegación web y de la banca en línea.

Asimismo, aconsejó actualizar constantemente el sistema operativo, las aplicaciones y cualquier tipo de programa; eliminar todos los correos spam sin siquiera abrirlos y usar contraseñas seguras –con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres combinados- y diferentes para las cuentas de correo, de redes sociales o de todo tipo de servicio web.