Economía

Los 5 índices más rentables de la BMV en 2014

El índice BMV Fibras,  los sectoriales: industrial, telecomunicaciones y servicios financieros, así como el índice Mediana Capitalización, fueron los cinco más rentables de la Bolsa Mexicana de Valores durante 2014.
Clara Zepeda
31 diciembre 2014 18:11 Última actualización 31 diciembre 2014 18:12
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El índice BMV Fibras, los sectoriales: industrial, telecomunicaciones y servicios financieros, así como el índice de Mediana Capitalización (IMC30), fueron los más rentables de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el 2014.

De acuerdo con el Boletín de Cifras Anuales de la BMV, éstos índices superaron el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal índice accionario nacional, que registró una ganancia nominal de 0.98 por ciento.

El BMV Fibras registró una ganancia acumulada de 15.98 por ciento en el 2014; le siguió el índice sectorial industrial con un retorno de 12.01 por ciento; mientras que los de telecomunicaciones y servicios financieros subieron 9.83 y 8.88 por ciento, respectivamente.


En tanto, la empresa de mediana capitalización fue otra opción rentable en el mercado de capitales de México, al haber registrado un premio de 8.23 por ciento.

El saldo bursátil nacional, medido a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), resultó por segundo año consecutivo endeble, debido a los diversos factores externos que afectaron a los mercados durante el año, mismos que se agudizaron en los últimos meses del año.

“Si bien el sector de Fibras es joven, el desempeño del índice BMV Fibras podría mantener el atractivo en el 2015 si se contempla la liquidez actual de 95 mil 600 millones de pesos para realizar adquisiciones y si se mantienen las tasas de referencia de EU en mínimos hasta el 2016”, describió Roberto Solano, analista de Monex.

Los sectores económicos como el industrial, telecomunicaciones y servicios financieros también fueron rentables, debido a las expectativas que se forjaron alrededor de las industrias y su relación con las reformas estructurales.

En cuanto a las empresas de mediana capitalización, los proyectos que hay detrás de ellas representan rentabilidad para los inversionistas, pues sus perspectivas de crecimiento son positivas.

CAE FINANCIAMIENTO

El monto financiado por el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores registró una disminución anual de alrededor de 42.4 por ciento.

El financiamiento en el mercado de capitales ascendió a 94 mil 335 millones de pesos en el 2014, lejos de la “histórica” cifra que levantaron los emisores en el 2013 por 163 mil 823.6 millones de pesos.

Según datos de la BMV, el 57 por ciento de lo que se financió en el 2014 lo explica las ofertas de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), por 53 mil 794 millones de pesos, con seis emisiones, dos de ellas de estreno en la plaza bursátil.

En tanto, las cinco ofertas accionarias en el año sumaron un financiamiento por 23 mil 34 millones de pesos; mientras que los certificados de capital de desarrollo (CKDs) levantaron cinco mil 662 millones de pesos y adicionalmente, por llamadas de capital, ofertaron tres mil 220 millones de pesos.

Asimismo, el 2014 recibió el primer fideicomiso hipotecario al realizar una oferta por ocho mil 625 millones de pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump