Economía

Los 5 índices más rentables de la BMV en 2014

El índice BMV Fibras,  los sectoriales: industrial, telecomunicaciones y servicios financieros, así como el índice Mediana Capitalización, fueron los cinco más rentables de la Bolsa Mexicana de Valores durante 2014.
Clara Zepeda
31 diciembre 2014 18:11 Última actualización 31 diciembre 2014 18:12
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El índice BMV Fibras, los sectoriales: industrial, telecomunicaciones y servicios financieros, así como el índice de Mediana Capitalización (IMC30), fueron los más rentables de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el 2014.

De acuerdo con el Boletín de Cifras Anuales de la BMV, éstos índices superaron el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal índice accionario nacional, que registró una ganancia nominal de 0.98 por ciento.

El BMV Fibras registró una ganancia acumulada de 15.98 por ciento en el 2014; le siguió el índice sectorial industrial con un retorno de 12.01 por ciento; mientras que los de telecomunicaciones y servicios financieros subieron 9.83 y 8.88 por ciento, respectivamente.


En tanto, la empresa de mediana capitalización fue otra opción rentable en el mercado de capitales de México, al haber registrado un premio de 8.23 por ciento.

El saldo bursátil nacional, medido a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), resultó por segundo año consecutivo endeble, debido a los diversos factores externos que afectaron a los mercados durante el año, mismos que se agudizaron en los últimos meses del año.

“Si bien el sector de Fibras es joven, el desempeño del índice BMV Fibras podría mantener el atractivo en el 2015 si se contempla la liquidez actual de 95 mil 600 millones de pesos para realizar adquisiciones y si se mantienen las tasas de referencia de EU en mínimos hasta el 2016”, describió Roberto Solano, analista de Monex.

Los sectores económicos como el industrial, telecomunicaciones y servicios financieros también fueron rentables, debido a las expectativas que se forjaron alrededor de las industrias y su relación con las reformas estructurales.

En cuanto a las empresas de mediana capitalización, los proyectos que hay detrás de ellas representan rentabilidad para los inversionistas, pues sus perspectivas de crecimiento son positivas.

CAE FINANCIAMIENTO

El monto financiado por el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores registró una disminución anual de alrededor de 42.4 por ciento.

El financiamiento en el mercado de capitales ascendió a 94 mil 335 millones de pesos en el 2014, lejos de la “histórica” cifra que levantaron los emisores en el 2013 por 163 mil 823.6 millones de pesos.

Según datos de la BMV, el 57 por ciento de lo que se financió en el 2014 lo explica las ofertas de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), por 53 mil 794 millones de pesos, con seis emisiones, dos de ellas de estreno en la plaza bursátil.

En tanto, las cinco ofertas accionarias en el año sumaron un financiamiento por 23 mil 34 millones de pesos; mientras que los certificados de capital de desarrollo (CKDs) levantaron cinco mil 662 millones de pesos y adicionalmente, por llamadas de capital, ofertaron tres mil 220 millones de pesos.

Asimismo, el 2014 recibió el primer fideicomiso hipotecario al realizar una oferta por ocho mil 625 millones de pesos.