Economía

Los 'ilusos' tiempos del Brexit y su parecido con Groenlandia

Parece sencillo, se hace un referéndum, se invoca el artículo 50, se sale de la UE... pero la historia de la salida de Groenlandia en 1979 puede dar una guía de lo que le podría esperar al Reino Unido.
Bloomberg
10 agosto 2016 19:58 Última actualización 11 agosto 2016 22:26
Brexit

(Bloomberg)

Hay un hombre en la Unión Europea que ya ayudó a un país a salir del bloque. Su nombre es Uffe Ellemann-Jensen, un ex ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca que se encargó de las negociaciones relacionadas con Groenlandia luego de que sus ciudadanos votaron a favor de retirarse de la UE en 1982.

Con una población de apenas 56 mil habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente dos mil 500 millones de dólares, Groenlandia tardó tres años en irse.

Ellemann-Jensen dice que la idea de que todo lo que Gran Bretaña necesita hacer es invocar el artículo 50 y dos años después se habrá retirado de la UE es ilusoria.

1
EL PARLAMENTO EUROPEO


El parlamento europeo (Bloomberg)


"Negociar la salida de Groenlandia fue una tarea bastante sencilla que resultó en un protocolo relativamente simple y fácil de entender", dijo Ellemann-Jensen, de 74 años, en una entrevista. "Tomó tres años. Gran Bretaña tardará mucho más tiempo. Es imposible saber cuánto".

Aunque prácticamente no hay similitudes entre Groenlandia y el Reino Unido, vale la pena reflexionar acerca del tiempo que le tomó concluir el proceso a un país cuyas instituciones no estaban tan entrelazadas con las de la UE.

El reto es imaginar cómo Gran Bretaña, cuyas leyes y costumbres están profundamente interrelacionadas con el bloque, podrá retirarse de la UE.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha indicado que no invocará este año el artículo 50, con lo cual se iniciarían de las negociaciones para retirarse del bloque. Mientras tanto, los 27 miembros restantes de la UE están preparando una creciente lista de demandas que amenazan con complicar aún más las negociaciones.

La idea de Gran Bretaña de mantener relaciones comerciales similares a las que tiene en la actualidad sin conceder a los ciudadanos de la UE la misma libertad de movimiento a través de sus fronteras que hoy tienen es cada vez más descabellada.

"Básicamente, los británicos tienen que darse tiempo para entender la enorme tarea que eligieron encarar”, dijo Ellemann-Jensen. “Pedir el Brexit y esperar que sea sencillo es algo que no puede suceder”, agregó.

Como parte del Reino de Dinamarca, Groenlandia se unió a la UE –o las Comunidades Europeas, como se llamaba entonces– en 1973, el mismo año en que se unió el Reino Unido.

En un referéndum en 1979, más de dos tercios de los groenlandeses respaldaron la autonomía, ya que los votantes tenían la sensación de que los habían arrastrado a la UE como una colonia danesa, así que la isla llevó a cabo un referéndum para retirarse del bloque tres años más tarde para proteger su industria pesquera, que representa alrededor del 90 por ciento de las exportaciones de Groenlandia.

La indignación por las cuotas hizo que un 53 por ciento de los votantes votaran a favor de abandonar la UE.

1
EL REFERÉNDUM


Brexit


Ellemann-Jensen encabezó las conversaciones, junto con el ministro de Negocios de Groenlandia, Lars-Emil Johansen, quien más tarde llegó a ser primer ministro de la isla y ahora es presidente de su parlamento.

Johansen, de 69 años, dice que la UE no dio a Groenlandia un calendario. "Pero tuvimos que esperar mucho", explicó en una entrevista.

Dos años después de que comenzara el proceso de salida de Groenlandia, se produjo una crisis en la isla, recordó Johansen.

El acuerdo alcanzado por su gobierno minoritario "fue atacado por un amplio sector de la población que pensó que nos vendimos demasiado barato en nuestros derechos pesqueros", dijo.

El resultado fue que por primera vez en la historia de Groenlandia, un gobierno fue depuesto por un acuerdo que ya había sido aprobado por el Parlamento. La moción de censura desencadenó una elección en 1984.

"Fue un gran problema para la política interna de Groenlandia", dijo Johansen. "Los profetas del fin del mundo dijeron que Groenlandia quizá nunca conseguiría un acuerdo de salida que fuese tan beneficioso como las condiciones de adhesión a las Comunidades Europeas".

Pero el partido Siumut de Johansen fue reelegido y la isla abandonó la UE al año siguiente. La economía de Groenlandia se expandió en los años posteriores a la salida, y “los profetas agoreros resultaron estar equivocados”, agregó Johansen.

En última instancia, Gran Bretaña tendrá que encontrar una solución que no haga la vida más difícil a los miembros restantes de la UE, dijo Ellemann-Jensen.

Una solución pragmática podría ser copiar el modelo de retirada de Dinamarca, por el cual el país no usa el euro ni se rige por las instituciones de defensa y justicia europeas.

Todas las notas ECONOMÍA
Los frutos de las reformas estructurales ya están a la vista: Sedesol
Cumbre de OMC cierra sin acuerdo tras crítica de EU
Pemex arrancará operaciones en refinería Madero tras largo paro
Falta la mitad de contribuyentes por migrar a la nueva versión 3.3: SAT
Sector energético de EU no se quiere alejar de sus ‘vecinos’
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
¿Qué dicen 'los dueños del dinero' del bitcoin y otras criptomonedas?
México alerta sobre financiamiento a través de monedas virtuales
Republicanos tendrían acuerdo de reforma fiscal con tasa de 21%
Con TLCAN subieron las muertes por diabetes en México
Los mexicanos comemos cada vez menos tortillas
Inflación en EU acelera en noviembre
Anticipan eleve hoy la Fed su tasa de interés
El Bajío, entre las mejores zonas para buscar empleo en 2018
Se 'enfría' la actividad industrial del Bajío
Cae 80% entrada de inversión estadounidense en Querétaro
2017 cerraría con 800 mil nuevos empleos formales
Los contadores advierten caída en inversiones
México, el mayor cliente de trigo de Estados Unidos por el TLCAN
Potencias forman alianza contra China en la OMC
Reino Unido teme por ausencia de migrantes tras Brexit
OCDE pide mayor protección a testigos que denuncian corrupción
Planta laboral en México está a salvo ante reforma fiscal de EU: STPS
Refuerzan seguridad en ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión
Napoleón Gómez Urrutia buscará regresar a México en 2018