Economía

Los nuevos 32 canales de TV podrían entrar al aire antes de las elecciones

Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, Milenio Televisión y otros participantes, que hoy recibieron los títulos de concesión de los canales que ganaron, buscarían entrar en operaciones antes de las votaciones de julio de 2018: expertos.
Redacción
18 diciembre 2017 18:0 Última actualización 18 diciembre 2017 18:3
televisión

Los 32 canales de TV abarcarán 29 zonas de cobertura distintas en 17 entidades federativas. (Pixabay)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó este lunes los títulos de concesión a los 13 participantes ganadores para el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 32 canales de TV, entre los que se encuentran Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, así como Milenio Televisión, quienes ganaron cada uno un canal en la CDMX.

El total de canales está distribuido en 29 zonas de cobertura distintas en 17 entidades federativas con una cobertura de cerca del 45 por ciento de la población total del país, detalló el IFT en un comunicado.

El monto total de las contraprestaciones que los participantes ganadores entregaron a la Tesorería de la Federación fue de mil 614 millones 30 mil 500 pesos.

A partir de hoy, los concesionarios contarán con 60 días hábiles para entregar al instituto su propuesta técnica para empezar a operar, la cual, una vez aprobada, tendrán un periodo de 180 días hábiles para ‘entrar al aire’. Esto, a decir de expertos del sector, supone retos importantes en materia de competencia, anunciantes y coyuntura nacional.

Para Ramiro Tovar, experto en temas de telecomunicaciones, es relevante que los ganadores de estos canales empiecen a operar antes de las elecciones de 2018 a fin de captar una porción del gasto publicitario de las campañas asociado a la televisión abierta, sobre todo a nivel local.

“Las elecciones y la situación financiera del país en 2018 son algunos de los principales retos de estos operadores, quienes podrían buscar entrar a operar antes de las elecciones, con el fin de captar algo de publicidad oficial. Y al mismo tiempo, hay incertidumbre respecto al TLCAN y el mismo proceso electoral, así como presión sobre tipo de cambio, y dado que los concesionarios van a invertir, podrían darse mayores gastos de capital y costos de interés”, comentó.

Por su parte Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, estimó que los operadores deben acelerar su entrada, al ser estaciones locales que no requieren grandes redes ni un despliegue e inversión sustanciales, como lo fue el caso de Imagen Televisión.

Estos 32 canales de televisión digital se suman a los 123 que Imagen TV se adjudicó en 2015 al ganar la licitación Con ellos se incrementa en 33 por ciento el número de canales comerciales de televisión en México y de acuerdo con el instituto, se promueve la competencia en televisión radiodifundida.

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