Economía

Los focos rojos del empleo en México

10 febrero 2014 5:18 Última actualización 14 agosto 2013 5:2

[Cuartoscuro]


 

 
Abraham González
 
En el País existen siete estados en los que más del 70% de su población ocupada trabaja en la informalidad, es decir, que no están registradas en la seguridad social.
 
Juntos, los siete estados concentran a 10.9 millones de personas bajo esta condición.
 
Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán, en ese orden, son las entidades con mayor Tasa de Informalidad Laboral (TIL).
 
Aunque su TIL es menor de 70%, el Estado de México y el Distrito Federal por sí sólos aporta otros 10.9 millones de personas en informalidad, es decir, nueve entidades concentran el 75% de todas los trabajadores en esta situación en México.
 
En contraste, los estados con menor tasa de informalidad resultaron Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Sur, y Querétaro, cuya TIL es menor al 45%, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
 
De acuerdo con los resultados, la condición de informalidad también está asociada a malos ingresos, pues los estados con mayor informalidad también tienen la mayor tasa de condiciones críticas.
 
Dicha tasa considera a las personas que trabajan menos de 35 horas por razones ajenas a ellos, así como las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales y ganan hasta dos salarios mínimos.
 
Ante una media nacional de 12% bajo estas condiciones, Chiapas registró una tasa de 30% de personas en condiciones críticas; seguida de Tlaxcala, con 18%; Guerrero, Yucatán, Puebla, Oaxaca e Hidalgo, completan la lista.