Los factores que amenazan el PIB mundial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los factores que amenazan el PIB mundial

COMPARTIR

···

Los factores que amenazan el PIB mundial

Una desaceleración económica constante y las tensiones políticas entre EU y China ponen en riesgo el crecimiento económico mundial: asesores financieros.

Clara Zepeda
17/07/2018

Una desaceleración económica constante, una reducción de la liquidez mundial y las tensiones geopolíticas, amenazan peligrosamente el crecimiento mundial, advirtieron asesores financieros.

“El ciclo global continúa desacelerándose, impulsado por el impacto combinado de una liquidez global más restrictiva por los principales bancos centrales del mundo y el aumento de la incertidumbre políticas (populismos en los países occidentales y tensiones geopolíticas entre China y los Estados Unidos”, sentenció Raphael Gallardo, estratega de la división de Inversiones y Soluciones al Cliente de Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM.

Para Nadia Montes de Oca, analista senior de Franklin Templeton, el aumento en las incertidumbres políticas y comerciales podrían ralentizar la inversión empresarial y las ganancias de productividad en la industria.

Añadió que la economía global se ha vuelto más compleja por el alza de tasas e incertidumbre sobre el comercio global. La volatilidad es probable para inversiones globales y mexicanas.

Gallardo indicó que además, la Reserva Federal de Estados Unidos agregó el claro riesgo de sobrecalentamiento de la economía estadounidense el próximo año, toda vez que es hora de retroceder hacia una tasa neutral real en los fondos federales.

“El problema es que, al hacerlo, la Reserva Federal contribuiría al fortalecimiento del dólar en los mercados de divisas, con el riesgo de hacer la vida más difícil para los gobiernos de los mercados emergentes y las empresas que están fuertemente endeudadas en dólares”, mencionó el experto.