Economía

Los estados petroleros pierden en empleo formal

Campeche y Veracruz fueron los únicos estados del país que perdieron empleos formales durante el último año; mientras el primero es la única entidad que ha sumado siete meses a la baja en este rubro, la segunda entidad perdió mil 570 fuentes de trabajo en el primer trimestre de 2015.
Zenyazen Flores
13 mayo 2015 0:16 Última actualización 13 mayo 2015 5:5
Campeche

La pérdida de empleos en Campeche y Veracruz está vinculada principalmente al sector petrolero. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Campeche y Veracruz, dos de los principales estados del país con actividad petrolera fueron las únicas entidades que perdieron empleos formales durante el último año.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican que Campeche generó 147 mil 92 puestos de trabajo en abril de 2015, menor a las 151 mil 473 plazas formales dadas de alta en igual mes de 2014, esto representa una caída de 2.9 por ciento anual.
Campeche, además, es el único estado del país que hila siete meses con empleos formales a la baja.

A partir de septiembre de 2014 comenzó el descenso, cuando registró un pico de 156 mil 469 puestos de trabajo.

En el caso de Veracruz, la variación anual del empleo también fue negativa,
pues se ubicó en 0.5 por ciento en abril de este año, que significó que en abril había 754 mil 874 puestos de trabajo, cifra inferior a los 758 mil 352 empleos registrados en el IMSS.


De acuerdo con el observatorio económico México ¿Cómo vamos?, Campeche debió generar en el primer trimestre de 2015 al menos 2 mil 700 empleos formales, sin embargo, en ese periodo se perdieron 2 mil 904 puestos de trabajo.

Veracruz presenta una situación similar en cuanto a la pérdida de plazas, aunque su déficit de generación de empleo es mayor.
Para el primer trimestre de 2015 la meta de creación de empleo era de 13 mil 100 puestos, pero en ese lapso se perdieron mil 570 empleos.

Flavia Rodríguez, directora general de ARegional, señaló que los empleos que se han perdido en Campeche y Veracruz están relacionados con el recorte presupuestal al sector energético, sobre todo de plazas bajo el régimen de outsourcing y empleos temporales que prestaban sus servicios en plataformas o centros de trabajo que han reducido su actividad.

“Los ingresos petroleros en esos estados eran la principal fuente de ingresos y de empleo, en Campeche estaba Cantarell y el pueblo dependía de esa fuente de ingresos pero ahora se agotan los recursos y el empleo, en dicha entidad tienen que empezar a diversificar su economía, empezar una reconversión”, comentó.

Rodríguez anotó que el gobierno de Campeche deberá utilizar mejor los recursos y repensar las inversiones en otros sectores como puede ser la agricultura o el turismo, mientras que Veracruz podría salir mejor librado porque es el único estado que cuenta con una planta nuclear y ello podría ser una buena base para innovar; asimismo, tiene potencial en el sector pesquero.