Economía

Los 7 errores que pueden arruinar un acuerdo de fusión o adquisición

Merrill Corporation encontró algunos errores que suelen cometerse durante las transacciones de fusión o adquisición de las empresas, las que pueden llevar a descarrilar hasta la más viable de las oportunidades.

Cualquier transacción de fusión o adquisición de una empresa está expuesta a caer en múltiples errores que la lleven al fracaso y en su gran mayoría tienen que ver con el análisis incorrecto de los datos e información disponible para una toma de decisión oportuna y acertada, según revela el estudio "Los siete errores críticos en transacciones de M&A y cómo evitarlos", desarrollado por Merrill Corporation.

En general en la actividad transaccional predominan los acuerdos fallidos que los exitosos, y según la firma de especializada en el manejo inteligente de datos, la mayoría de los errores en una transacción pueden clasificarse en siete áreas distintas: una planificación inapropiada, evaluaciones irreales de proyectos, mala gestión del tiempo, mala utilización de los recursos, fallas de herramientas de comunicación, y acceso limitado a información prioritaria del negocio.

"La presencia de una de esas circunstancias, o de una combinación de ellas, tiene el potencial de hacer descarrilar hasta la más viable de las oportunidades de M&A", señala el estudio.


 
La gestión del tiempo es una parte esencial de una transacción exitosa de fusiones y adquisiciones. A menos que se descubran todas las áreas donde se pueden conseguir ahorros por sinergias dentro de un período razonable de tiempo tras haber iniciado el proceso de evaluación, la perspectiva de "fatiga de la transacción" aumenta, lo que reduce drásticamente las oportunidades de éxito.

Las empresas deben obtener, aproximadamente, de un 4 a 6 por ciento de ahorros por sinergias en los primeros 12 meses después de la fusión o adquisición. Por ejemplo, si el tamaño de la transacción fuese de 500 millones de dólares, el comprador necesita obtener aproximadamente 20 millones en ahorros en el primer año, de fuentes tales como personal, instalaciones, o a través de mejoras en los procesos, según expone el informe.

Los siete errores que pueden arruinar un acuerdo de fusión o adquisición son:


1- Optimismo comprensivo. Cuando se percibe una oportunidad mucho mayor a la mostrada por los datos, puede implicar sobre valuaciones .

2- Problemas estructurales. Cuando se pasan por alto problemas organizativos como acuerdos laborales con personas clave que se ocultan en el proceso de la negociación.

3- Integración ineficaz de la organización. Para mantener una empresa unida tras una fusión debe haber una estrategia de comunicación que establezca correspondencia entre las expectativas de los individuos con los beneficios de tener una organización integrada.

4- Mala gestión del tiempo. El proceso de revisión de todos los detalles contractuales de la empresa a adquirir tienen a ser más lentos cuando ésta no quiere ser comprada. El comprador puede no tener acceso a toda la información.

5- Incapacidad para ejecutar el plan de negocios.
La clave para que una fusión o adquisición alcance el éxito puede residir en la efectividad de los ejecutivos.

6- Falta de una preparación adecuada de información.
Una transacción exitosa es el resultado de una organización precisa y detallada de información del negocio.

7- Ausencia de herramientas de negocio seguras. La seguridad de la información es un elemento importante en la evaluación y negociación.

También lee: