Economía

Los empleados en consejos impulsarían a las acciones

Un experimento realizado en empresas de Noruega, Suecia y Austria determinó que integrar a empleados a los consejos de administración repercute en un desempeño superior al del mercado.
Bloomberg
24 julio 2016 21:43 Última actualización 25 julio 2016 5:0
Oficina de Scotiabank Banco, que lideró el ranking 2015 de equidad de género. (Braulio Tenorio)

Hay mayores niveles de productividad en estas empresas. (Braulio Tenorio)

Invitar a empleados a formar parte del consejo de administración puede ayudar a las empresas a tener un desempeño superior al del mercado, a veces por enormes márgenes.

Esa fue la conclusión de una revisión de Bloomberg de países en los que es común que haya trabajadores en los consejos de administración pero no es requerido por ley. Los índices de empresas con empleados en sus consejos de administración en Noruega, Suecia y Austria superaron a los índices de referencia de esos países por 30 por ciento o más desde julio de 2011.

Sin embargo, en Dinamarca y Francia, el experimento fue en la dirección opuesta: las empresas con representantes de los trabajadores tuvieron un desempeño inferior al de los índices de referencia por 8 y 5 por ciento respectivamente. Todos los índices fueron ponderados por capitalización de mercado.

La práctica, extendida en Alemania, ha sido propuesta en Gran Bretaña por la primera ministra Theresa May como una manera de hacer que el capitalismo empresarial sea más igualitario. En Alemania, durante mucho tiempo el caballo de batalla económico de la Unión Europea, el índice DAX redituó 9 por ciento durante ese período de cinco años mientras que el índice de MSCI Europe cayó 3 por ciento.

“Hay mayores niveles de productividad en estas empresas, no hay duda de ello”, dijo William Lazonick, co-director del Centro para la Competitividad Industrial de la Universidad de Massachusetts en Lowell. Aunque muchas compañías trabajan para reducir las brechas de comunicación entre departamentos, la menor parte se centran en la integración vertical entre el consejo directivo, los ejecutivos, los directivos y los empleados, dijo.

Sin embargo, la práctica puede ser exagerada, dijo Frank A. Schmid, co-autor de un estudio sobre las prácticas de co-determinación de Alemania. Su investigación mostró que las empresas alemanas donde los trabajadores representan la mitad de los miembros del consejo cotizaban con un descuento del 31 por ciento respecto a aquellas donde los trabajadores representan sólo un tercio.