Economía

Los derechos de los petroleros están a salvo: Peña Nieto

Los trabajadores de Petróleos Mexicanos tienen garantizada su antigüedad y todas sus conquistas laborales, aseguró Enrique Peña Nieto, durante la celebración del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
Atzayaelh Torres y Eduardo Ortega
18 marzo 2014 14:14 Última actualización 18 marzo 2014 14:31
trabajador de Pemex

(Bloomberg)

Los derechos de los trabajadores petroleros se encuentran a salvo de cara a los cambios que vienen con la reforma energética, aseguró el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Es una buena ocasión para reafirmar a los petroleros que su trabajo y sus derechos laborales están a salvo y así habrán de mantenerse. Que quede muy claro y sin dudas, todos ustedes tienen garantizada su antigüedad y todas sus conquistas laborales", dijo.

“Pero no sólo eso, la reforma energética liberará a Pemex de frenos y ataduras burocráticas que impedían su desarrollo, ya no se manejará como dependencia sino como empresa productiva de liderazgo mundial, eso significará mayores oportunidades de crecimiento profesional, todos los trabajadores de Pemex, de todos sus niveles”.

El Ejecutivo encabezó la ceremonia conmemorativa del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera en el complejo petroquímico de Cosoleacaque, Veracruz.


Ante Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y senador de la República, Peña Nieto destacó que el respaldo del gobierno de la República a Petróleos Mexicanos que no haya duda es total.

El Mandatario aseguró además que con la reforma energética se está creando una “combinación poderosa” para atraer inversiones nacionales y extranjeras a nuestro país con la finalidad de crear los empleos que el país necesitan los jóvenes.

“En el siglo XXI necesitamos que Pemex sea una empresa más sólida moderna y transparente, necesitamos un Pemex ágil y dinámico capaz de competir contra cualquier empresa en el mundo y sólo lo vamos a lograr con todos ustedes, los trabajadores petroleros que son el motor de esta gran empresa que es orgullo de toda la nación”, dijo.

"Con la reforma, México también contará con más recursos financieros y tecnológicos de punta para aprovechar sus vastos recursos energéticos sin endeudar ni poner en riesgo sus finanzas públicas".

Además, dio a conocer que 2014 será el año de mayor inversión de la empresa en su historia con un monto de 357 mil 500 millones de pesos, lo cual es 31 mil 200 millones más que el año pasado y 56 mil 200 millones superior a las que hubo en el inicio de esta administración.