Los contadores advierten caída en inversiones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los contadores advierten caída en inversiones

COMPARTIR

···
Economía

Los contadores advierten caída en inversiones

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos prevé que los cambios en los impuestos que realice Estados Unidos puedan provocar una posible contracción en la inversión extranjera directa de Estados Unidos hacia México.

Zenyazen Flores
13/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que la reforma fiscal de Estados Unidos reduciría los flujos de capitales a corto plazo, lo que podría impactar en una menor inversión extranjera y en el crecimiento económico.

“Un impacto negativo de corto plazo se tiene por una posible contracción en los flujos de inversión extranjera directa de Estados Unidos hacia nuestro país”, aseguró José Besil, presidente de la institución.

En conferencia, Besil explicó que menores flujos de inversión no son lo mismo que una salida de las empresas establecidas en México, ya que la integración económica con Norteamérica es profunda y es un proceso natural difícil de revertir.

El especialista señaló que México no puede cerrar los ojos ante los cambios en el vecino del norte, por lo que consideró que el equipo de transición del Presidente que resulte electo en los comicios de 2018, deberá trabajar desde el primer día en un plan para reaccionar ante las modificaciones fiscales del país vecino.

“Tradicionalmente, se daba una reforma ligera para arrancar el sexenio, pero ahora vamos a tener la oportunidad de hacer una reforma profunda y tendremos tiempo de reaccionar durante 2018, pues es previsible que los cambios en Estados Unidos entren en vigor hasta 2019”, opinó Besil.

Mario Morales, vicepresidente de la Comisión Fiscal del IMCP, indicó que otro efecto de la reforma fiscal es que el programa de repatriación de utilidades pueda frenar los proyectos de inversión de las empresas americanas en México.

“Ante recursos escasos puede preferirse aprovechar la oportunidad de repatriar esas utilidades que se estima suman más de 2.6 billones de dólares, posponiendo proyectos de expansión en nuestro país”, mencionó.

Planta laboral está a salvo: SPTS

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la plantilla laboral mexicana está a salvo, a pesar de que la reforma fiscal de EU podría provocar la salida de inversiones.

“En lo que sería costo laboral hacia los norteamericanos, son menores”, señaló previo a la entrega del Premio Nacional de Trabajo 2017.

,