Urge una política exterior: Comexi
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urge una política exterior: Comexi

COMPARTIR

···

Urge una política exterior: Comexi

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales dijo que 'urge una política exterior de Estado', de la que ninguno de los candidatos dio una propuesta concreta.

Jassiel Valdelamar
21/05/2018
Actualización 22/05/2018 - 4:50

.La relación bilateral de México y Estados Unidos no había estado tan dañada como lo está actualmente y los candidatos a la Presidencia parecen no tener ninguna idea de cómo funciona la política exterior, señaló el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Susana Chacón, vicepresidenta del Comexi, dijo que urge una política exterior de Estado dada la actual relación entre los dos países, pero que el segundo debate de los candidatos dejó ver la falta de propuestas concretas para materializarla.

“Históricamente, la relación bilateral con Estados Unidos tiene tres temas que son el eje: comercio, migración y seguridad. Con el cambio de administración en Estados Unidos y con Trump a la cabeza, estamos en un momento sumamente delicado, nunca se había tenido el nivel de amenazas y de desprecio hacia México”, dijo Chacón.

En su opinión, la capacidad de respuesta del gobierno mexicano ante este discurso de odio ha sido de prudencia pero no de una proyección activa a favor de los intereses nacionales, por lo que el tema de la política exterior debe ser prioridad de la nueva administración que entra el 1 de diciembre.

“Los tres candidatos principales se centraron en el debate en generalidades de los tres temas, pero ninguno de los tres dio propuestas concretas”, apuntó la ejecutiva en un evento de Comexi para analizar el segundo debate presidencial.