Economía

Los Cabos, Monterrey y Cancún, las ciudades más caras para vivir

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 20 marzo 2013 16:33

[Cuartoscuro] Las ciudades más económicas son Durango, Monclova, Tlaxcala, Zacatecas y Chetumal. 


Notimex
 
En México las ciudades más caras para vivir son Los Cabos, Monterrey, Cancún, Querétaro y el Distrito Federal, en tanto que las más económicas son Durango, Monclova, Tlaxcala, Zacatecas y Chetumal.
 
De acuerdo con la Encuesta Anual Costo de Vida Nacional 2012-2013, elaborada por la consultoría de recursos humanos Mercer, el Distrito Federal se considera como la base con un índice promedio de 100%.
 
Detalló que las entidades más onerosas para vivir son Los Cabos, en Baja California, que tiene un índice promedio de 108.66%; Monterrey, en Nuevo León con 108.61; Cancún, en Quintana Roo que cuenta con 104.03% y Querétaro 101.20%, mientras que el Distrito Federal fue considerado la base del estudio con 100%.
 
Precisó que las ciudades menos costosas para vivir son Durango, en Durango cuyo índice promedio es de 71.15%; le siguen Monclova, en Coahuila y Tlaxcala, Tlaxcala que registran indicadores iguales de 71.39%; Zacatecas, Zacatecas 72.39% y Chetumal, en Quintana Roo con 72.87%.
 
La consultoría detalló que el estudio, que considera 42 localidades del país y mide los costos comparativos de 182 productos agrupados en nueve rubros, proporciona un indicador exacto y confiable para comparar el diferencial de costo entre dos ciudades.
 
Abundó que los rubros que se tomaron en cuenta para la elaboración de dicho estudio son vivienda, alimentos, transporte, educación, entretenimiento, vestido y calzado, cuidado personal, aparatos y accesorios domésticos y salud.
 
En ese sentido, la consultora Senior en Movilidad de Empleados de Mercer, Sandra Huertas, abundó que "este estudio analiza el mercado desde la perspectiva de oferta-demanda de bienes y servicios, no así de fuerza laboral y su objetivo es apoyar a las empresas con información confiable en la toma de decisiones cuando se trata de transferencias de personal".
 
La firma de investigación aclaró que como en años anteriores, la vivienda es la categoría de gasto que impacta el ingreso de las personas y por lo tanto, el resultado del índice final de Costo de Vida, debido a que 22.5% del ingreso de las personas es destinado a este rubro.
 
El documento agrega que la migración de corporativos y plantas industriales han impactado de manera significativa en la tabla, ya que estos factores han atraído talento ejecutivo, el cual, con sus hábitos de consumo han propiciado la mejora de servicios y la compra de productos antes no demandados.
 
En cuanto al rubro de educación, la firma detalló que aun cuando impacta en una menor proporción se ha observado una modificación respecto de la estrategia que implementan para el cobro de colegiaturas a los alumnos, que consiste en brindar mejores alternativas para el pago de este servicio.
 
Concluyó que, como en años anteriores, los rubros de costo y calidad de vida todavía son fundamentales para atender y retener talento calificado de las principales localidades de México, las cuales deben ser medidas de manera continua para lograr el éxito en el manejo de la compensación del personal que transfieran las empresas.
 
Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá rechazarán las peticiones de EU en reglas de origen
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio