Economía

Los BRIC corren peligro de convertirse en IC

Jim O’Neill, creador del acrónimo, dijo que la participación de Brasil y Rusia en el grupo puede expirar al finalizar esta década si los países no logran reanimar sus economías.
Bloomberg
09 enero 2015 12:14 Última actualización 09 enero 2015 12:14
Jim O'Neill, economista que acuñó el término BRIC (bloomberg/Archivo)

Jim O'Neill, economista que acuñó el término BRIC (bloomberg/Archivo)

La participación de Brasil y Rusia en los BRIC puede expirar para fin de esta década si los países no logran reanimar sus economías alicaídas, según Jim O’Neill, el ex economista jefe de Goldman Sachs que acuñó el acrónimo.

Cuando le preguntaron si hoy seguiría agrupando a Brasil, Rusia, India y China como los motores de los mercados emergentes como lo hizo en 2001, O’Neill dijo en un correo electrónico “Podría sentirme tentado a sólo llamarlos ‘IC’ y, si los próximos tres años son iguales que el último para Brasil y Rusia, podría hacerlo en 2019”.

El grupo de los BRIC se verá afectado por una contracción de 1.8 por ciento en Rusia y una expansión de menos de 1 por ciento en Brasil, según la estimación mediana de economistas encuestados por Bloomberg News. La consideración es que China está creciendo un 7 por ciento y la India, un 5.5 por ciento.

Podría sentirme tentado a sólo llamarlos ‘IC’ y, si los próximos tres años son iguales que el último para Brasil y Rusia, podría hacerlo en 2019


Los BRIC todavía estaban en pleno apogeo en 2007, año en el que Rusia se expandió un 8.5 por ciento y Brasil, más del 6 por ciento. El mercado alcista de materias primas que ayudó a impulsar el crecimiento en esos países ha llegado a su fin, a la vez que Rusia resultó afectada por sanciones vinculadas a la crisis en Ucrania y Brasil quedó atrapado en medio de un escándalo por corrupción sin precedentes que involucra a la compañía petrolera estatal.

“Es difícil que todos los países BRIC repitan sus tasas de crecimiento considerables” de la primera década de este siglo, dijo O’Neill, columnista de Bloomberg View y ex presidente de Goldman Sachs Asset Management International. “Se registraron muchas fuerzas muy poderosas y fortuitas, algunas de las cuales ya no existen”.


RECUPERACIÓN DEL CRECIMIENTO

Aun así, la caída del crecimiento este año no es una nueva situación normal y O’Neill ve una recuperación parcial de la expansión en Brasil y Rusia, lo que ayudaría a los BRIC a alcanzar un promedio de crecimiento del 6 por ciento por año esta década –más del doble del promedio para las naciones del G7.

Su porcentaje del producto interior bruto global “aumentará marcadamente”, dijo. O’Neill anteriormente había estimado un crecimiento promedio anual de 6.6 por ciento para los BRIC esta década.

A diferencia de Brasil y Rusia, China está adoptando un cambio económico al tiempo que la India, después de la elección de Narendra Modi como primer ministro y al beneficiarse por los bajos precios del petróleo y una fuerza laboral joven, puede tener mejores perspectivas esta década que la pasada, dijo O’Neill.

Si consideramos que China y la India impulsarán el crecimiento, los BRIC seguirán siendo la fuerza más dominante y positiva de la economía mundial “fácilmente”, dijo O’Neill.

CHINA, INDIA

Si China crece a un ritmo del 7 por ciento, aportará aproximadamente 1 billón de dólares a la producción global cada año, dijo O’Neill. Si se lo mide por paridad de poder adquisitivo, el crecimiento de China suma el doble del de Estados Unidos, dijo. Si la India se expande a un ritmo del 6 por ciento, aportará el doble que el Reino Unido en esos términos, dijo.

“Su consumo es cada vez más esencial para el consumo global, ¿y cuáles fueron los mercados más fuertes del mundo en 2014? China y la India crecieron significativamente”, dijo. “Muchos inversores suenan como si, tal vez, se hubieran olvidado de los BRIC, pero eso es una tontería. Son la influencia más importante del mundo”.

La predicción en su libro “The Growth Map” de que las economías de los BRIC superarían a la de Estados Unidos en tamaño este año se demorará probablemente hasta 2017, en esencia debido a la situación en Rusia, dijo O’Neill.

La creación del Banco de Desarrollo de los BRIC señala que la influencia del grupo en los asuntos económicos globales aumentará, dijo O’Neill.

Para 2035, los BRIC serán tan grandes como el G7 mientras que China está en “una posición razonable” para ser más grande que Estados Unidos en 2027. La India, por su parte, podría superar a Francia y convertirse en la quinta mayor economía del mundo para 2017, “con certeza antes de 2020”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva
Aun con dólar caro, crece consumo de bienes importados
Confianza del consumidor se desploma ante panorama económico