Economía

Los bancos de los que más se quejan los usuarios son...

10 febrero 2014 4:55 Última actualización 02 julio 2013 14:6

[Bloomberg] 


Notimex
 
BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte/Ixe, HSBC y Scotiabank, que suman 81% del activo total, recibieron el 93% del total de reclamaciones de usuarios de la banca con impacto monetario el año pasado, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La Comisión recibió en 2012 4 millones 238 mil 863 reclamaciones de los usuarios de la banca con impacto monetario.

En promedio, dos de cada 10 usuarios con una cuenta o crédito bancario presentaron una reclamación con impacto monetario, es decir, de los casi 25 millones de clientes de la banca que reporta la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera en 2012, más de 4 millones 238 mil reportaron una queja en contra de su institución.

Mario di Costanzo, presidente del organismo regulador y supervisor, precisó que 63.9% de los reclamos correspondió al producto de tarjetas de crédito, seguido de los plásticos de débito con 26.1%, en ambos casos debido a cobros no reconocidos por consumos no efectuados.

Así como en cuentas de depósitos a la vista con 9.7% de reclamaciones, tarjetas de prepago con 0.3 y valores e instrumentos de inversión con 0.1%, explicó en conferencia.

Detalló que de las más de 4 millones de reclamaciones se obtuvo respuesta de 3 millones 989 mil 596, que representaron un monto reclamado de 11 mil 310 millones de pesos, mientras que 249 mil 267 se encuentra en trámite.

De estas reclamaciones, 78% o 3 millones 95 mil 952 procedieron en favor del usuario, lo que significó un abono a estos clientes de 5,711 millones de pesos; mientras que las improcedentes fueron el 22 por ciento restante o 893 mil 644 lo que costó a los clientes quejosos 5 mil 154 millones de pesos.

El funcionario comentó que con base en esta evaluación también se integró el Índice de Reclamación Bancario, que de acuerdo con las 4 millones 238 mil 863 reclamaciones entre los 24 millones 999 mil 732 clientes surgidos de la mencionada encuesta, este porcentaje fue de 17%.
 
Entre las causas de las quejas también se observaron la no entrega de la cantidad solicitada, cobros no reconocidos por otros conceptos, cobros no reconocidos de comisión por manejo de cuenta, retiro no reconocido, cobro no reconocido de intereses ordinarios y/o monetarios, pago automático mal aplicado total o parcialmente (domiciliación), entre otros.

Di Costanzo refirió que entre a las medidas a tomar esta la organización de mesas de trabajo con los bancos para definir claramente la documentación mínima para evitar los rechazos por falta de documentación, promover la transparencia y certeza para los usuarios en los casos de improcedencia o extemporaneidad de la reclamación.

Así como establecer acciones conjuntas y específicas, preventivas y correctivas para reducir los índices de reclamación en cada uno de los productos, particularmente en materia de cargos no reconocidos por consumos no efectuados con tarjetas de crédito o débito.
Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños