Los 6 puntos que el Gobierno de AMLO debe preservar: Coparmex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los 6 puntos que el Gobierno de AMLO debe preservar: Coparmex

COMPARTIR

···

Los 6 puntos que el Gobierno de AMLO debe preservar: Coparmex

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, señaló que el nuevo presidente está llamado a dejar atrás maniqueísmos y posiciones polarizantes.

Leticia Hernández
01/12/2018
Actualización 01/12/2018 - 11:38
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la etapa que inicia este sábado en México bajo el encargo constitucional de Andrés Manuel López Obrador como presidente, debe haber una democracia participativa, fortalecerse el régimen republicano y federal, haber un ejercicio pleno de las libertades individuales y obtener niveles más altos de bienestar para la población, es lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y sus 36 mil empresas socias esperan gozar, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo.

“Corresponde hoy a Andrés Manuel López Obrador, como Jefe de Estado y de Gobierno, encabezar el esfuerzo colectivo para que los mexicanos podamos ver colmadas esas aspiraciones. Para ello, la transformación personal es ineludible. Quien por mandato de ley hoy nos representa a todos, está llamado a dejar atrás maniqueísmos y posiciones polarizantes. Al asumir el liderazgo nacional, el Presidente de la República debe ser factor de inspiración, moderación, concordia y de cohesión social”, advirtió el líder empresarial en un posicionamiento en el marco del cambio de la banda presidencial.

Al considerar que el país alcanzó una madurez en su democracia electoral con los resultados obtenidos el pasado 6 de julio, este es sólo el principio de la construcción del futuro de México en el que aún se deben procurar y cuidar aspectos prioritarios e identificar al menos seis áreas en las que el gobierno del tabasqueño y la actual legislatura con la mayoría del partido que él fundó, deben procurar.

1.- La división de poderes. Un Poder Legislativo con capacidad analítica, ejerciendo a cabalidad sus facultades legislativas, electivas, presupuestarias y de fiscalización, actuando con independencia del Poder Ejecutivo.

2.- Hacer respetar las autonomías y competencias de los órganos de especialidad estratégica del Estado Mexicano, en donde el régimen presidencialista tiene debilidades y tentaciones autoritarias.

Debe ser preservado el marco jurídico y la competencia del Banco de México, el Inegi, la Cofrepris, el IMPI, la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otras.

En la esfera de la democracia y el estado de derecho, deben salvaguardarse en sus capacidades y competencias, entidades como el INE, el INAI, la CNDH y el INEE.

3.- Fortalecer el Federalismo. Pugnamos por un reordenamiento de la relación política y financiera del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales.

4.- Consolidar los mecanismos institucionales en materia de transparencia, fiscalización, así como integridad pública. Para abatir la opacidad, el desvío e ineficiencia en el uso de los recursos públicos y combatir la corrupción, es fundamental apuntalar a mecanismos de reciente conformación, como el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción.

5.- Robustecer la participación social en todos los ámbitos de la vida pública. La democracia participativa implica el involucramiento de más ciudadanos en entidades de interés público, en lo general, y en instancias de gobierno ligadas a los temas de su legítimo interés.

Para el sector empresarial es indispensable preservar el tripartismo en las instituciones de la seguridad social, el trabajo y el financiamiento, como lo son el IMSS, el Infonavit, el Infonacot, la Consar y el naciente Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

También la representación empresarial en la banca de desarrollo, como Nacional Financiera.

6.- Garantizar la tolerancia y el ejercicio pleno de las libertades. La democracia está en riesgo, cuando la autoridad actúa de forma intolerante o despótica, y cuando limita u obstaculiza las libertades.

“Honrando nuestras convicciones, cuestionaremos, siempre de buena fe, aquellas leyes, proyectos, programas o acciones que pudieren ser perjudiciales para los ciudadanos, las empresas o para México, proponiendo siempre alternativas viables. Estaremos también atentos para acompañar y apoyar decididamente, las políticas públicas que se instrumenten en beneficio del País. No escatimaremos nunca el reconocimiento a esas iniciativas y a los logros que se alcancen”, señala el comunicado y finaliza ofreciendo el apoyo del llamado sindicato patronal al Jefe de Estado al actuar con apego a la democracia.

“Deseamos a Andrés Manuel López Obrador, que su mandato como Presidente de la República sea fructífero en favor del pueblo de México”, puntualiza Gustavo de Hoyos Walther.