Los 5 factores clave para los mercados que definirá AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los 5 factores clave para los mercados que definirá AMLO

COMPARTIR

···

Los 5 factores clave para los mercados que definirá AMLO

Los mercados financieros podrían registrar movimientos ante lo que ocurra con la construcción del NAIM, la reforma energética, el TLCAN y otros temas.

Clara Zepeda
05/07/2018
Los inversionistas estarán atentos a las designaciones de AMLO para puestos clave del gabinete.

La elaboración del presupuesto de 2019 con la participación del próximo presidente, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el futuro de la Reforma Energética, la relación entre Andrés Manuel López Obrador con el presidente Donald Trump y el TLCAN, así como el estilo de gobierno del próximo mandatario, son los factores que moverán los mercados financieros en el corto plazo, coincidieron expertos.

“En los próximos cinco meses, pensamos que los inversionistas estarán atentos a las designaciones de AMLO para puestos clave del gabinete, incluidos los puestos de CEO de las empresas estatales Pemex y CFE, así como su propuesta para el reemplazo del subgobernador Manuel Ramos-Francia”, dijo Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.

Felix Boni, director general de análisis de HR Ratings, recordó que la intención del nuevo presidente electo es lograr las metas fiscales anunciadas, racionalizando el gasto, lo cual incluye el combate a la corrupción.

Sin embargo, destacó, existe cierta incompatibilidad entre la meta de un nulo incremento de deuda y, al mismo tiempo, aumentar el gasto social y la inversión, por lo que en algún punto se tendrá que optar por uno de los dos objetivos.

En tanto, Dave Lafferty, estratega en jefe de mercados de Natixis IM, sostuvo que los mercados han decidido dar a AMLO el beneficio de la duda. “A medida que se desarrollen los sucesos, la pregunta será ¿qué estilo de gobierno veremos en AMLO? ¿El populista explosivo de izquierda o la versión más moderada y más pragmática?”, dijo.

El especialista estimó que la presión fiscal en el país seguirá elevándose, ante la desaceleración de la actividad económica y el aumento en las tasas de interés. Indicó que la incertidumbre con respecto al TLCAN añadirá también presión sobre la economía.