Economía

Los 10 países más chaparritos del mundo

El estudio "La evolución de la estatura a través del tiempo" evaluó a lo largo de 100 años la talla promedio de habitantes de 200 países, la cual está sujeta a la genética, pero también a la salud y nutrición. Conoce cuáles son los 10 países más 'bajitos'.
Redacción
26 julio 2016 16:50 Última actualización 26 julio 2016 19:41
Mujeres en Guatemala. (Bloomberg)

Guatemala es una de las naciones con las mujeres con estaturas más bajas. (Bloomberg)

Dice el dicho popular "la estatura de un hombre no se mide de los pies a la cabeza... sino de la cabeza al cielo", o al menos eso les conviene pensar a los ciudadanos de estos 10 países que figuraron como los más chaparros del mundo.

El estudio “La evolución de la estatura a través del tiempo” de NCD RisC publicado por eLife, analizó a personas de 200 países a lo largo de 100 años (1896-1996). Estos son los 10 países con las mujeres con estaturas más bajas:

En tanto, los 10 países que tienen a los hombres con las estaturas promedio más bajas son:

Por su parte, los mexicanos incrementaron en 13 centímetros su estatura media en el periodo: las mujeres pasaron de 1.43 a 1.56 metros, mientras que los hombres, de 1.56 a 1.69 metros.

Los promedios nacionales de estatura son útiles como un indicador de la nutrición, servicios de salud, ambiente y salud general que las personas han tenido desde que estaban en el vientre de sus madres hasta su adolescencia, dijo Majid Ezzati, del Imperial College London (Escuela Imperial de Londres), que encabezó la investigación. Los genes también influyen en la estatura.